Santa Fe y Buenos Aires aceleran la producción de repelentes en sus laboratorios públicos

Santa Fe y Buenos Aires aceleran la producción de repelentes en sus laboratorios públicos

El gobierno santafesino anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) incrementará la producción de repelentes ante la suba de casos de dengue en la provincia, aunque por faltantes del insumo básico para la elaboración, se podrá contar con una cantidad limitada de unidades. En la provincia de Buenos Aires, también se produce un preparado propio para su distribución en centros de salud.

El gobierno santafesino anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), público y financiado por el estado provincial, incrementará la producción de repelentes ante el aumento de casos de dengue en ese distrito.

En los centros de salud se distribuye por prescripción de quienes trabajan allí. El laboratorio entrega actualmente 2.720 frascos por día, según expresó públicamente el gobernador Maximiliano Pullaro, pero se prevé aumentar la entrega.

En dos semanas se elaboraron 22.539 unidades de repelente, que se sostiene a partir de un incremento del 50% del tiempo de producción en la planta del LIF.

En ese sentido, Pullaro recordó que la enfermedad fue creciendo en los últimos meses, cobrándose vidas de algunos santafesinos y llegó a 25.000 contagios.

“Entendimos que la planificación diseñada anteriormente para la producción de repelentes no alcanzaba para dar respuestas suficientes a la demanda y dispusimos inmediatamente la compra de insumos para poder producir, entre abril y mayo, alrededor de 110.000 dosis de repelentes que serán repartidas a las personas que tienen riesgo de contagio y, fundamentalmente, a la población de riesgo”, insistió.

El gobernador, Maximiliano Pullaro, junto a la ministra de Salud, Silvia Ciancio y Guillermo Cleti, integrante del directorio del LIF.

Por su parte, Guillermo Cleti, director del laboratorio público, lamentó la falta de insumos para una producción masiva. “Con el crecimiento de casos, esto ya es un problema mayúsculo” indicó.

“Tenemos la mirada en sostener y robustecer lo que se vino haciendo en Santa Fe”, expreso el titular. Y añadió: “Esto es una inversión, no es un gasto. Invertir en conocimiento, tecnología, investigación”. Además, remarcó que “nos gustaría hacer una distribución masiva, pero estamos limitados por la falta del insumo”.

Finalmente, la ministra de Salud destacó que “se aumentaron las horas de trabajo en pos de tener más repelentes, pasando de 8 a 12 horas por día”; y remarcó que si bien la limitante “sigue siendo la disponibilidad de insumos para la fabricación, proyectamos tener 110.000 frascos de repelentes entre la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo”.

En todo 2023, el Laboratorio provincial produjo 82.873 frascos de repelente. En casi 5 meses se espera alcanzar el 75 % de esa producción; y llegar a duplicarla durante este año.

Un repelente bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, el Instituto Biológico “Tomás Perón”, perteneciente al Ministerio de Salud provincial, desempeña un papel crucial en la lucha contra el dengue al fabricar un repelente que en 2023 alcanzó su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros.

Esta producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial.

Además, se prevé un aumento gradual en la producción con miras a su futura comercialización y ampliación de la distribución.

Sin embargo, el Estado de Buenos Aires aguarda con expectativa la aprobación de una ley en la Legislatura que convertiría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado.

Esta transformación permitiría incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacó un comunicado oficial.

Vale destacar que Buenos Aires atraviesa la epidemia de dengue y los casos registrados aumentan, al igual que en todas las provincias del país.

Según indicó el boletín epidemiológico provincial, que sumó los datos de la décimo segunda semana del año y que es el último que publicó el Ministerio de Salud bonaerense, durante la temporada actual se registraron 46.035 casos positivos, 31 los fallecidos y casi 600 casos que presentan signos de alarma.

Son 400 los casos probables, y más de 14 mil que continúan siendo estudiados.

genteba