La OA participó del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

La OA participó del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

La Oficina Anticorrupción participó, en representación de la República Argentina, de la Primera Reunión del año 2024 del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (ACWG) que se realizó en la ciudad de Brasilia, entre el 24 y el 26 de marzo. El Grupo se encuentra presidido por Brasil y copresidido por Francia.

La presidencia del ACWG, a cargo de Brasil, eligió como temas prioritarios para la discusión: la contribución a un mundo justo y a un planeta sostenible mediante la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad, los incentivos para que el sector privado adopte medidas de integridad amplias y convergentes para prevenir y combatir la corrupción, el diseño y la mejora de la organización estructural de la administración pública para reforzar la integridad pública y el uso de todas las herramientas disponibles para el recupero de activos.

En la reunión se generó el borrador que será utilizado como base para la construcción del documento “Principios de alto nivel sobre Incentivos para que el Sector Privado Adopte Medidas de Integridad Amplias y Consistentes para Prevenir y Combatir la Corrupción”. El mismo consensúa lineamientos a seguir por todos los Países Miembro en la temática.

Brasil presentó el Reporte de rendición de cuentas sobre los “Principios de Alto Nivel de Organización contra la Corrupción”, acordados durante la Presidencia Argentina en 2018 que tiene como objetivo que, los Países Miembro den a conocer los avances realizados en los compromisos tomados en esta materia.

Durante la reunión, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Interpol y el Grupo Egmont, que acompañan el trabajo del ACWG, realizaron presentaciones con las actualizaciones de los desarrollos que llevan adelante y los enfoques que destacan para su futuros trabajos. Por su parte, los representantes de los grupos de afinidad del G20: C20 (Sociedad Civil), B20 (Empresas), SAIs20 (Instituciones Superiores de Auditoría) y T20 (Think Tanks), expusieron sobre sus prioridades y destacaron la importancia que un abordaje anticorrupción transversal implica para los temas centrales que trabaja cada uno.

En el marco del evento se abordaron las Resoluciones adoptadas durante la 10° Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y se llevó adelante una discusión metodológica sobre la constitución del Plan de Acción 2025-2027.

El eje “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible a través de la anticorrupción y la promoción de la integridad” fue central durante la última jornada. En ese contexto, se destacó la importancia de trabajar por la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas como pasos fundamentales en la lucha contra la corrupción, entendiendo su impacto en la profundización de las desigualdades sociales y las consecuencias en el medioambiente.

En el cierre, la Presidencia brasileña propuso la realización de la Reunión Interministerial del Grupo de Trabajo Anticorrupción, a llevarse a cabo en octubre del corriente año.

genteba