31 de Marzo Día Mundial contra el Cáncer de Colon

31 de Marzo Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Se registran 15.800 casos nuevos al año.

En el día Mundial contra el Cáncer de Colon el Hospital de Clínicas busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta patología promoviendo hábitos saludables y, sobre todo, el diagnóstico precoz.

La detección temprana del cáncer de colon es crucial porque aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso y la supervivencia a largo plazo. Los exámenes de detección pueden identificar pólipos precancerosos o cáncer en etapas tempranas, los cuales son tratables. En este sentido, la mayoría de las organizaciones médicas recomiendan comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer de colon a partir de los 50 años. Sin embargo, con antecedentes familiares de esta afección u otros factores de riesgo, se deben comenzar las pruebas a una edad más temprana.

Las personas con familiares directos que han padecido esta enfermedad tienen de 1 a 8 veces más posibilidades de tener cáncer de colon que el resto de la población en general. Hoy en día, aunque no se tenga familiares directos o de primer grado con antecedentes de este cáncer es recomendable realizar a partir de los 45 años de edad un Screening, que es una prueba de diagnóstico de posibles pólipos presentes en el colon y recto, como así también detectar cáncer en etapa inicial.

Algunas de las pruebas de detección más comunes incluyen la colonoscopia, la sigmoidoscopia o estudios menos invasivos como las pruebas de sangre oculta en materia fecal. Cada una de estas pruebas tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante hablar con un médico para determinar cuál es la más adecuada para cada individuo.

“En cuanto a los síntomas se deben tener en cuenta cambios en el hábito evacuatorio, sangre en la materia fecal, dolor abdominal persistente o inexplicable, o pérdida de peso inexplicada; en cualquiera de estos casos se debe consultar al médico lo antes posible. Es importante aclarar que si bien estos síntomas no siempre indican cáncer de colon, es importante que sean evaluados por un profesional médico para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno en caso de ser necesario” sostiene el Dr. Juan Ignacio Olmos, médico de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA (MN: 139.378), especialista en endoscopía terapéutica avanzada.

Para contribuir a la prevención del cáncer de colon es fundamental tener hábitos saludables. Estos incluyen mantener una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Nuestras redes:

Web: Hospitaldeclinicas.uba.ar

Instagram: Hospitaldeclinicasok

Youtube: Hospitaldeclinicasok

genteba