Masiva movilización a Plaza de Mayo por la Memoria, Verdad y Justicia, a 48 años del golpe

Masiva movilización a Plaza de Mayo por la Memoria, Verdad y Justicia, a 48 años del golpe

Organismos de derechos humanos marcharon ayer en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a Plaza de Mayo, epicentro del acto conmemorativo en el que se leyó un documento consensuado. Las movilizaciones y actos se repitieron en todo el país.

Según los cálculos de los organismos, 400.000 personas recorrieron la Avenida de Mayo y las calles aledañas, en la Ciudad de Buenos Aires, a 48 años del golpe cívico militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Estela Carlotto rechazó el video del Gobierno

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue una de las últimas oradoras en el acto.

“Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad”, pidieron los organismos de derechos humanos.

Estela de Carlotto, aseguró que las “provocaciones” del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”.

“Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”, lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!”, resaltó.

Y añadió: “Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”. A su vez, Carlotto pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas. 

“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.

https://twitter.com/somostelam/status/1771997316741792091

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también arremetió contra el Poder Ejecutivo, que hoy lanzó un spot focalizado en las acciones que realizaron las agrupaciones armadas durante la década del ’70. 

“Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna”, argumentó Pérez Esquivel. 

Axel Kicillof se sumó este domingo a la marcha por conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“En estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés” y agregó que “la dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”.

El mandatario señaló también que aunque la actual es una situación difícil, desde el distrito que comanda “estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”. 

https://twitter.com/escriba/status/1772056615321051399

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, destacó la importancia de este 24 de marzo y advirtió sobre las agresiones y provocaciones del presidente Javier Milei: “Tenemos un Presidente al que le gusta agredir, burlarse e infundir temor”.

Ante el contexto político actual, el senador sostuvo que “hay que estar parados con coraje porque ese es un muy mal estado de ánimo de esa sociedad”, dijo a C5N.

El ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también estuvo presente a través de sus redes sociales conmemorando la fecha: “30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!”, reprodujo en su cuenta de X.

genteba