Escándalo institucional: Victoria Villarruel ratificó la sesión de este jueves y el tratamiento del mega DNU desafiando a Javier Milei

Escándalo institucional: Victoria Villarruel ratificó la sesión de este jueves y el tratamiento del mega DNU desafiando a Javier Milei

Se tensa la relación entre la Casa Rosada y el Congreso. Milei acusó a Villarruel de avanzar con una “agenda propia e inconsulta” al convocar a sesión por el DNU.

Victoria Villarruel incluyó ayer el mega-decreto en el temario de la sesión especial, pero hoy intentó quitarlo -sin éxito- por presión del Presidente pero no pudo progresar ante la negativa de los bloques de senadores opositores. El oficialismo se encamina hacia una gran derrota y los trolls del oficialismo tomaron partido amenazando a senadores y la mismísima Vicepresidenta.

Luego de que el Presidente cruzara a la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, por convocar a la reunión, los senadores asistirán al recinto para debatir sobre el decreto de desregulación económica firmado en diciembre.

Ayer, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.  

Esta tarde, en la reunión de labor parlamentaria, inició a las 18 y se extendió hasta las 19.30, la vice intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto. 

Por lo tanto, La Libertad Avanza arribará mañana con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical. 

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper-DNU. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción. 

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la Ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con solo 7 escaños; 6 con la ausencia de Abdala. 

Comunicado difundido en X por la Oficia del Presidente 

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. 

genteba