Frigerio y Pullaro buscarán recuperar los fondos recortados por la vía del “diálogo” o la “Justicia”

Frigerio y Pullaro buscarán recuperar los fondos recortados por la vía del “diálogo” o la “Justicia”

Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, coincidieron hoy en reclamarle al Gobierno nacional los fondos correspondientes a la coparticipación que fueron recortados y anunciaron que intentarán recuperarlos “ya sea por el diálogo o la Justicia”. (Télam)

“Hemos perdido muchos recursos. En la Argentina tenemos una enorme tergiversación y desorden sobre cómo se distribuyen los fondos, totalmente en contra de lo que se plantea en la Constitución Nacional”, dijo Frigerio.

Al respecto, el gobernador entrerriano expresó que, en materia de cuentas públicas, las provincias “han pasado un tiempo dramático” al “perder muchos recursos”, pero se mostró confiado recuperarlos “ya sea por el diálogo o por la Justicia”.

Pullaro, por su parte, consideró que el país debe encarar un “debate necesario” para redactar una nueva ley de coparticipación porque, dijo, las provincias tienen “cada vez más responsabilidades” y el Gobierno nacional ostenta una “mayor concentración de recursos”.

Tras participar de la apertura de la reunión de Gabinete Productivo de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que integran las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, ambos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, la capital entrerriana.

En ese contexto, Frigerio dijo que el Gobierno nacional “necesita herramientas para llegar al equilibrio de las cuentas públicas”, pero también opinó que “faltan políticas de desarrollo” por parte de la Nación en favor de las provincias.

Por ese motivo, deseó “trabajar mucho más unidos, estar espalda con espalda y tomar decisiones en conjunto” con el presidente Javier Milei para lograr “políticas públicas de desarrollo y equilibrio fiscal” en el país.

Pullaro, en tanto, opinó que una nueva ley que reglamente la distribución de los fondos coparticipables “es un debate necesario que se tiene que dar” en el país, aunque todas las provincias “tienen que estar de acuerdo” para llevarlo adelante.

“Somos profundamente federales, pero no un federalismo con un Gobierno nacional con mayor concentración de recursos y con nuevos tributos no coparticipables” mientras las provincias tienen “cada vez más responsabilidades” de gestión.

Pullaro resaltó que “está surgiendo muy fuerte una nueva corriente desde el interior” del país que plantea “un modelo productivo a disposición de todos los argentinos”.

Finalmente, el gobernador santafesino opinó que de la “crisis financiera y política” actual “se sale con mucho diálogo y capacidad de escuchar la verdad del otro”.

Frigerio y Pullaro también coincidieron en que la situación social y económica en ambas provincias “es dramática”, pero aseguraron que “a nadie la va a faltar alimento”.

El gobernador de Entre Ríos remarcó que hay que “prepararse para una situación” social “muy delicada” y propuso impulsar una ley de emergencia alimentaria para “priorizar que la gente pueda comer”.

genteba