Insfrán se sumó al reclamo de los gobernadores patagónicos: “Sin federalismo no existe la República”

Insfrán se sumó al reclamo de los gobernadores patagónicos: “Sin federalismo no existe la República”

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, adhirió al reclamo de los seis mandatarios patagónicos contra el Gobierno nacional por fondos adeudados a la región y advirtió que “sin federalismo no existe la República Argentina como tal”. (Télam)

“Comparto las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal”, expresó Insfrán en las últimas horas a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: “Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y dañan severamente a la población de todo el país”.

Asimismo, el mandatario formoseño remarcó que “ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza de incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias”.

En un documento firmado ayer, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) sostuvieron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”.

“Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, indicaron los mandatarios provinciales.

genteba