Mayans reclamó a Villarruel que convoque a sesión especial del Senado para tratar el DNU

Mayans reclamó a Villarruel que convoque a sesión especial del Senado para tratar el DNU

El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, reclamó hoy a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para tratar el DNU 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo porque es “su obligación”, y reafirmó que su espacio “está dispuesto a tratar todas las leyes” que envíe el Gobierno pero no avalar un “instrumento legal que deroga 300 leyes”. (Télam)

“La vicepresidenta tiene la obligación de convocar a sesión para tratar el DNU. No tiene que hacer una interpretación porque ella es parte del Poder Ejecutivo y como Vicepresidenta de la Nación preside el cuerpo, pero para garantizar la imparcialidad del hecho”, sostuvo Mayans en declaraciones al canal C5N.

De esta manera, el senador hizo referencia al pedido efectuado por su bloque para tratar mañana el DNU en una sesión especial de la Cámara alta, pero que aún no ha sido convocada formalmente por Villarruel.

“Cinco senadores están pidiendo al cuerpo poder reunirse por un tema central como es el tratamiento del DNU, una norma que no puede ser modificada, es por sí o por no”, insistió Mayans, e indicó que “el tema del quórum es otro problema, quién asiste y quién no es otra cosa”.

En este sentido, el jefe del bloque de senadores de UxP remarcó: “Nosotros estamos dispuestos a tratar todas las leyes que pide el Gobierno pero no podemos hacer de un DNU un instrumento legal que deroga prácticamente 300 leyes”.

Asimismo, subrayó que el DNU “tiene serios cuestionamientos” y repasó que “ya tiene fallos de la justicia que declaran la inconstitucionalidad de artículos sobre todo en lo referido a lo laboral”.

Ayer la Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el Título IV del DNU 70/2023 a raíz de una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Consultado sobre la situación económica actual, Mayans responsabilizó al Gobierno por llevar adelante “una devaluación brutal que redujo el nivel salarial de todos los trabajadores” y la “liberación de las importaciones que afecta a todo el sistema empresarial argentino, sobre todo a las pymes”.

“Otro tema es la dolarización de los servicios ¿Qué va a pasar cuando lleguen los servicios de luz, de agua? Va a ser realmente insoportable”, cuestionó.

Y concluyó: “El programa económico del gobierno es absolutamente inconsistente”.

genteba