El empresario José Urtubey criticó retenciones industriales y pidió un enfoque “productivista”

El empresario José Urtubey criticó retenciones industriales y pidió un enfoque “productivista”

El dirigente empresario José Urtubey cuestionó la aplicación de retenciones a las exportaciones de 15% para la industria, prevista en la denominada ley ómnibus y pidió que el Gobierno adopte un enfoque más “productivista”. (Télam)

“Creo que hay una visión más fiscalista que productivista. La brecha que va a volver a agrandarse entre el dólar oficial y la inflación es como un reloj bomba. Hasta que no entren masivamente dólares, perdemos competitividad día a día”, manifestó el exvocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) esta mañana en diálogo con radio 10.

En ese sentido, advirtió que “con una inflación así y un dólar oficial atrasadísimo, van a haber fuertes problemas en 30 a 60 días”.

Urtubey consideró necesario “buscar el ingreso masivo de dólares a partir de las exportaciones” para evitar mayores devaluaciones y, en ese sentido, consideró importante “revisar el tema de las retenciones de 15%” para la industria.

“Si se busca el ingreso de dólares, las retenciones no van en esa línea”, comentó acerca de la propuesta de aplicar derechos a la exportación de productos industriales, en el mismo porcentaje que tributarían el maíz y el trigo.

“Hay que salir de la visión fiscalista de las retenciones. El producto industrial no puede tener la misma retención del maíz”, cuestionó.

En referencia a las reformas promovidas por el Gobierno, señaló que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

“En todo el tema del DNU y la ley ómnibus hay que focalizar cuáles son los puntos más importantes a trabajar desde el punto de vista normativo y dar lugar a un debate mucho más fuerte sobre esos aspectos. Uno no puede cambiar la Argentina y todas sus normas en 10 días”, concluyó Urtubey.

genteba