Desde este lunes, la Línea D de subtes cerrará por dos meses para modernizar sistema de señales

Desde este lunes, la Línea D de subtes cerrará por dos meses para modernizar sistema de señales

La línea D de subtes permanecerá cerrada desde el próximo lunes hasta mediados de marzo, para finalizar una obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio con el objetivo de garantizar “la regularidad y la eficiencia del servicio”, indicó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). (Télam)

Los trabajos se extenderán desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo -período en el que permanecerá cerrada la línea-, mientras durante los días previos el servicio de este subte comenzará a las 7 y finalizará poco antes de las 21.30.

Una de las tareas será reemplazar el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.

“El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible”, informó Sbase en un comunicado.

Además detalló que “este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha”.

Durante el cierre también se avanzará en reemplazar las 31 máquinas de cambio -las cuales no podrían operar con el nuevo sistema-, verificar que las rutas cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes, según se informó.

Además, durante el cierre finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, dijo Sbase en el comunicado.

genteba