Luis Caputo dialogó con Jorge Macri por la deuda que la Nación mantiene con CABA

Luis Caputo dialogó con Jorge Macri por la deuda que la Nación mantiene con CABA

El monto asciende a $350.000 millones

El ministro de Economía y el Jefe de Gobierno porteño se reunieron en la sede del Palacio de Hacienda y acordaron que los equipos técnicos de ambos distritos comiencen a trabajar en conjunto para destrabar el posible pago de ese pasivo y para establecer los futuros montos de coparticipación. (Télam) – (Foto: X)

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, con quien dialogó sobre la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires y la deuda de $ 350.000 que mantiene la Nación con ese distrito.

En el encuentro se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto para destrabar esta deuda y el monto de coparticipación.

Desde el ministerio de Economía destacaron, a través de un comunicado, que “se trató de una buena primera reunión, en la que el Gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad”.

Además, “el Ministerio de Economía se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos”.

El Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, al término del encuentro, destacó que “fue una reunión cordial y un paso importante respecto al gobierno anterior (de Alberto Fernández) que desconocía la deuda”.

Sin embargo, el funcionario porteño se abstuvo de precisar el monto comprometido que, según cálculos del propio gobierno porteño, rondaría los $ 350.000 millones.

El conflicto se inició septiembre del 2020 cuando el expresidente Alberto Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno de la Ciudad, dinero que le había sido transferido en el 2016 por el entonces mandatario Mauricio Macri, por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

El caso fue elevado por el exJefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022.

En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de un punto que dispuso Fernández, el Estado Nacional debía entregarle a Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo, al considerarlo de “imposible cumplimiento” y siguió transfiriendo 1,4%, un porcentaje que había sido establecido por una ley sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.

También participaron en el encuentro, además de Grindetti, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero, entre otros.

genteba