Miguel Ángel Pichetto: “La democracia plebiscitaria es peligrosa”

ENTREVISTA COMPLETA con el diputado nacional y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, quien conversó con el periodista Mariano Martín y equipo por la 750 en TOMA y DACA

“El tema está recién empezando, no están constituidas las comisiones y el Congreso está en constante actividad”.

“Yo separo el DNU del mega proyecto de ley. No hay precedentes en la vida democrática. Hay algo parecido en lo que hizo Alberto Fernández en el inicio de su gestión en una emergencia parecida”.

“Hay leyes planteadas como anexo que modifican el sistema judicial, algunas son bastante novedosas e insólitas porque no hacen a la tradición judicial argentina”.

“En la reorganización administrativa está planteada la privatización de todas las empresas públicas”.

“Con Menem y Cavallo el Banco Nación fue materia de debate y discusión y nunca pasó por el Congreso. Argentina tiene la necesidad de tener un banco público”.

“Es importante mantener desde el estado el Banco Nación, bien gerenciado”.

“Podría haber una ley marco dentro de la reforma que plantee el eje de privatización. El planteo de privatización de los ‘90 es viejo”.

“Hay que tratar cada tema ley por ley. Se puede votar la ley marco referencial y luego, como le pasó a Menem, que haya un tratamiento puntual de cada tema”.

“Tiene que haber un control del Congreso en el seguimiento y el análisis de la licitación”.

“Los bienes públicos de la Argentina son muy importantes. Estamos abiertos al diálogo”.

“Hay leyes planteadas como anexo que modifican el sistema judicial, algunas son bastante novedosas e insólitas porque no hacen a la tradición judicial argentina”.

“El período de emergencia que plantea la ley es demasiado extenso”.

“Hay una delegación muy fuerte en la cual el Congreso perdería también significado y el rol que se necesita dentro de un estado democrático”.

“En el 2017 hubo un acuerdo de la CGT con Jorge Triaca y luego no vinieron al Congreso cuando se planteó el debate”.

“Estamos anclados en leyes que son del año ‘74”.

“Si la CGT en lugar de haber tenido una posición muy cerrada se hubiera abierto al debate se podrían haber mejorado las condiciones de ingreso al mundo del trabajo”.

“Me parece interesante la apertura de un diálogo de la CGT con el presidente”.

“Espero que pueda haber un marco de diálogo y el comienzo de un proceso razonable, en donde en el Congreso podamos escuchar al Gobierno y a los representantes del mundo del trabajo”.

“Las obras sociales sindicales junto con las privadas son importantes en el contexto sanitario argentino, es un tema que la CGT también hablará con el presidente”.

“Hay margen para debatir la reforma laboral que se plantea”.

“Hay que adaptar las normas a los procesos históricos que vive el país y el mundo”.

“El presidente tiene que elaborar un diálogo razonable e inteligente con el Congreso, no contra el Congreso”.

“El Congreso está para discutir. La ley, como toda ley, puede tener reformas, para eso está el Congreso. De lo contrario, entreguemos la llave del despacho y vayámonos”.

“No se debe permitir un esquema de poner el Congreso de rodillas porque eso va a ser negativo y va a provocar reacciones no convenientes para la República Argentina y para el gobierno”.

“El gobierno está apuntando al orden fiscal e inventa el juicio por jurados, que si bien está en la Constitución, es carísimo”.

“Leí que los jueces tienen que usar una toga negra, eso viene de la monarquía inglesa y nosotros somos una república, no una monarquía”.

“Si hablamos de bajar el gasto no se pueden plantear cosas absurdas y disparatadas”.

“Tres personas en una esquina no son un riesgo para el estado”.

“Los temas económicos solamente tienen carácter de emergencia”.

“En algún momento habría que hacer un debate con los gobernadores para que la fecha de elecciones sea única”.

“El sistema electoral argentino tiene uno de los errores más dramáticos de la Constitución que fue la eliminación del colegio Electoral y la incorporación del ballotage”.

“Quiero un ámbito de respeto entre los Poderes del estado”.

“El presidente tiene que encontrar un camino de diálogo positivo, razonable, de no agresión con el Congreso”.

“La legitimidad de los diputados y senadores es tan legítima como la del presidente”.

“A la Justicia hay que respetarla mientras dure su buena conducta”.

“Hay gente que habla con ciertas limitaciones de conocimiento”.

“Yo no exploraría la vía del plebiscito, nuestro sistema es representativo, republicano y federal. Las cuestiones de definiciones se deben discutir en el Congreso”.

“La democracia plebiscitaria es peligrosa”.

“Soy parte de la historia del Congreso, no me la cuenta nadie, desdramaticemos el tema y permitamos al Congreso discutir los contenidos de la ley”.

“Algunos temas van a pasar porque son necesarios e imprescindibles para que el gobierno tenga las herramientas para gobernar, como ayer hizo votar Kicillof”.

genteba