Vilma Ibarra aseguró que las empresas del Estado “no se pueden privatizar sin ley del Congreso”

Vilma Ibarra aseguró que las empresas del Estado “no se pueden privatizar sin ley del Congreso”

La exsecretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra aseguró hoy que el Gobierno nacional “no puede privatizar” las empresas públicas “sin ley del Congreso” y advirtió que aún convirtiéndolas en sociedades anónimas “el Estado deberá conservar su paquete de acciones”. (Télam)

En su cuenta de la red social X, Ibarra explicó que cuando el “inconstitucional DNU 70/2023” anunciado por el presidente Javier Milei entre en vigencia “se podrá realizar la conversión de las Sociedades del Estado y empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas (SA)” tal como lo expresa el artículo 48.

“No pueden privatizar esas futuras SA (hoy empresas del Estado, Sociedades del Estado, SA con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta) sin ley del Congreso”, refutó Ibarra.

Asimismo, advirtió que en estos casos en que se quiera finalmente privatizar “el Estado deberá conservar su paquete de acciones porque, para que (estas empresas) pasen a manos privadas, debe mediar una ley conforme establecen los artículos 8, 9 y siguientes de la ley de Reforma del Estado 23.696, que están vigentes”, aclaró.

En esa ley de reforma del Estado se indica que el Poder Ejecutivo Nacional puede declarar a las empresas Sociedades del estado y empresas con participación del Estado “sujetas a privatización, pero agrega que esa declaración deberá ‘en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso'”

“La exigencia es una ley del Congreso”, reiteró la exfuncionaria adjuntando dos imágenes, tanto del DNU presentado por Milei en cadena nacional como del texto de la ley 23.696 que el primero modifica.

En el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial el artículo 48 establece que “las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en sociedades anónimas”. 

genteba