Sindicatos de prensa solicitaron a Google tomar medidas para “limitar” discursos negacionistas 

Sindicatos de prensa solicitaron a Google tomar medidas para “limitar” discursos negacionistas 

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) solicitaron a Google que dé a conocer las medidas “para limitar, desalentar o prohibir” la difusión de fake news, contenidos basados en discursos de odio o que niegan y relativizan la ocurrencia de eventos violentos. (Télam)

En una carta conjunta, las entidades de trabajadores de prensa denunciaron que, “en las últimas semanas volvió a tomar fuerza un discurso negacionista sobre el accionar y los efectos que tuvo la última dictadura cívico-militar”, y advirtieron que estos mensajes, “se derraman en las redes sociales y las plataformas como YouTube”.

En tanto, según informaron los trabajadores de prensa en un comunicado, la nota, que fue enviada el 7 de noviembre pasado, “hasta el momento no obtuvo respuesta”. 

Además, Google y YouTube “ya tomaron medidas para limitar, desalentar o prohibir la difusión de ese tipo de discursos en otros países como en Estados Unidos, Myanmar y Turquía”, consignaron. 

“No es menor lo que ustedes podrían hacer respecto del alojamiento, difusión, monetización y recomendación algorítmica de este tipo de contenidos”, sugirieron en la carta. 

Al respecto, podrían “enlazar esos contenidos con otros que muestren información fidedigna o que permitan entender esos discursos en un contexto más amplio”, o “habiliten auditorías sobre los efectos de estos discursos”, indicaron. 

genteba