Rossi y Cafiero afirmaron que “Malvinas es una causa nacional” y reconocieron a los excombatientes

Rossi y Cafiero afirmaron que “Malvinas es una causa nacional” y reconocieron a los excombatientes

“No se puede decir que se admira a Margaret Thatcher, como hizo Milei. Incluso Mondino, quien parece ser la canciller teóricamente designada por este candidato, dijo que iba a consultar a los isleños antes de tomar cualquier decisión”, aseguró el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente. (Télam)

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y el canciller Santiago Cafiero remarcaron este miércoles que “Malvinas es una causa nacional” y en esa línea sostuvo que “los excombatientes son una institución” y hay que “reconocerlos permanentemente”, al participar de la apertura del 35to. Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

Del acto, que se desarrolló en el Parque de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, también participó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Una respuesta a la postura de La Libertad Avanza

 Rossi se diferenció de la postura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien durante el debate presidencial que mantuvo el domingo pasado ante el postulante de UxP, Sergio Massa, se declaró admirador de la exprimera ministra Margaret Thatcher, jefa del gobierno de Reino Unido durante la Guerra de Malvinas.

“Malvinas es una causa nacional en la que estamos profundamente comprometidos. Hay que ser claros, no se pueden tener posiciones duales. No se puede decir que se admira a Margaret Thatcher, como hizo Milei. Incluso Mondino, quien parece ser la canciller teóricamente designada por este candidato, dijo que iba a consultar a los isleños antes de tomar cualquier decisión”, remarcó.

Rossi recordó que “la soberanía de Malvinas está entre las cláusulas transitorias sobre el reclamo de soberanía sobre Malvinas figuran en la Constitución Nacional, que fue reformada en 1994”.

“Tenemos claridad de que es una parte de nuestro territorio nacional, que está intrusado por una potencia imperial extranjera, que ha construido allí una base militar, donde hay tantos soldados británicos como habitantes civiles en las islas. Para esa potencia imperial, ese territorio posee una importancia geopolítica estratégica”, añadió.

En ese sentido, remarcó que el compromiso “con la Causa Malvinas de la actual administración es indubitable y contundente”, y sostuvo que “quienes candidatos de LLA no tienen la misma actitud”.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

“Tenemos un compromiso con nuestros excombatientes, todos los países del mundo que han sufrido una guerra como la que padeció Argentina, veneran y reconocen a sus veteranos de guerra. Nosotros estamos aquí porque queremos hacer honor a eso. Los excombatientes son una institución, por decirlo de alguna manera. Nosotros permanentemente tratamos de estar al lado de ellos y de reconocerlos”, agregó.

El apoyo de la CELAC

 Además, consideró “histórica” la última declaración formulada en la última cumbre que celebraron la CELAC y la Unión Europea, en la cual se reconoció la existencia de una disputa territorial en relación a Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

“Desde el punto de vista diplomático es de una importancia estratégica y contundente porque era uno de los caminos que se nos abría. Contamos con los apoyos de los países de América Latina y de la mayoría de los países en el mundo, pero con la Unión Europea siempre existía esta traba, que era la permanencia de Gran Bretaña en ese bloque”, evaluó.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

Cafiero y la admiración por los héroes de Malvinas

 Por su parte, Cafiero fustigó la posición de Milei respecto de la cuestión Malvinas al considerar que en el balotaje “porque el domingo, entre otras cosas, lo que se elige es entre los que admiran a (Margaret) Thatcher o los que admiramos a nuestros héroes de Malvinas”.

“Nosotros lo decimos con claridad: no admiramos a Thatcher, no estamos con Thatcher; estamos con los excombatientes, siendo parte de este congreso que es trascendental porque el domingo entre otras cosas lo que se eligen es entre los que admiran a Thatcher o los que admiramos a nuestros héroes de Malvinas”, indicó.

De esta forma, hizo referencia a dichos de Milei, quien en el debate del pasado domingo volvió a destacar la figura de la ex primera ministra del Reino Unido, con una participación activa en la guerra de Malvinas, en la que ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano, que el 2 de mayo de 1982 causó la muerte de 323 personas, casi la mitad de las víctimas argentinas en el conflicto.

En esa línea, destacó la trayectoria de Rossi, que “siempre ha reivindicado la cuestión Malvinas, se ha puesto al frente de cualquier debate y cualquier discusión, y siempre ha levantado la voz cuando se banalizaba la cuestión Malvinas”.

“Porque a esos discursos que a veces quedan confusos, donde un candidato como Milei habla de un partido de fútbol y trata de decir que hubo ganadores y perdedores, y entonces hay que aceptar el resultado, nosotros le decimos que hay una profunda ignorancia en lo que es el derecho internacional”, explicó.

Además, alertó que “si nosotros damos mensajes ambiguos” respecto de Malvinas, se socavan “las posibilidades de llevar a la cuestión Malvinas a una resolución, que es del año 1965, y que desde ese tiempo toda la comunidad internacional le dijo al Reino Unido que se debe sentar con Argentina a resolver la situación de soberanía”.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

En esa línea, aclaró que “la comunidad internacional” viene acompañando a la Argentina a partir de “mucho esfuerzo diplomático y producto de una tarea del servicio diplomático de la Nación, que es permanente”.

Cafiero también criticó las posturas de La Libertad Avanza respecto de las relaciones internacionales que plantea, en especial sobre el comercio con países como Brasil y China.

“Hay un gran desconocimiento de parte de La Libertad Avanza de cómo las pymes exportan y hacia adónde exportan. Cualquier pyme santafesina, incluso del entramado de maquinaria agrícola, no solo de productos primarios, lo que busca como destino es Brasil, por mercado, por facilidades, por cercanía, y también porque tenemos el Mercosur”, explicó.

En ese sentido, dijo que “pensar que la política de comercio exterior se hace sin Estados, y que solo la pueden hacer los privados, es de un desconocimiento total de cómo funciona el mundo”.

“No hay país que haga esto, todos los países generan los vínculos, generan las instancias y asfaltan el camino para que después una pyme, una pyme santafesina, tenga la oportunidad de exportar, no funciona de otro modo”, añadió.

Para el canciller, “lo que plantea Milei no solo es de desconocimiento, sino también es de un impacto grave”, pues “si Milei es presidente y cumple con lo que está diciendo, que va a romper relaciones con China o con Brasil, la Argentina se pierde entre 22 mil y 27 mil millones de dólares de exportación”.

“Es perpetuar los efectos de la sequía, pero por un capricho ideológico”, resumió el titular del Palacio San Martín.

genteba