“Se están investigando transferencias millonarias”, dijo Michel durante allanamiento en microcentro

“Se están investigando transferencias millonarias”, dijo Michel durante allanamiento en microcentro

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó hoy que “se están investigando tranferencias millonarias” en la city, en el marco de la causa por operaciones ilegales con divisas que involucra al detenido financista Ivo Rojnica, también conocido El Croata. (Télam)

“Se están investigando transferencias millonarias”, señaló este mediodía Michel a la prensa desde la puerta de la sucursal del Banco Santander, donde la Justicia ordenó un allanamiento en la caja de seguridad de Federico Pulenta, detenido e investigado por la Justicia

En este sentido, el funcionario indicó que “se está buscando dinero en efectivo”, al tiempo que aclaró que “todavía no está abierta la caja” en cuestión, si bien, a lo largo de la causa, ya se incautaron “documentos y más de dos millones de dólares en total”.

Esta mañana, la Aduana informó que junto a la Policía Federal (PFA) allanaron una oficina en el microcentro que presuntamente funcionaba como sucursal de Nimbus, la mayor “cueva” de la city, vinculada a El Croata.

“La red delictiva liquidaba las operaciones a través de un grupo de Whatsapp denominado SM140, que administraba alguien identificada como Cande Masche”, remarcó el organismo.

Al respecto, Michel profundizó: “La oficina de ‘el Croata’, en San Martín 140, tenía un grupo de chat, que administraba una persona que trabajaba para él, Cande Masche, donde recibía todas las mañanas solicitudes de gente que quería fugar dólares al exterior en billetes y ellos, a través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y otras cinco en Estados Unidos (EEUU), hacían las transferencias compensando operaciones”.

“Ese dólar negro se nutría, por ejemplo, de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar al exterior y en otros casos maniobras de sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones donde simulaban operaciones, inflaban el valor de las importaciones y dejaban los dólares en negro, y utilizaban una compensación”, detalló el funcionario.

Además, remarcó que “de los chats surge que todas las mañanas estas personas ofrecían cuántos dólares tenían disponibles en el exterior, absorbían la plaza en el mercado local y giraban desde las cuentas de Hong Kong o Suiza a cuentas de argentinos en Estados Unidos”.

Por último, destacó que, en virtud del acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera que logró el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el Gobierno estadounidense, “ya se está teniendo acceso a las cuentas de argentinos que tenían a nombres de ellos o de sociedades en Islas Vírgenes Británicas, donde la ‘cueva’ de ‘el Croata’ utilizaba este tipo de sociedades para abrir cuentas afuera”.

genteba