Investigan pintada antisemita en el barrio porteño de Caballito

Investigan pintada antisemita en el barrio porteño de Caballito

Las autoridades porteñas abrieron una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación ante la aparición de una pintada antisemita en un edificio del barrio de Caballito, lo cual provocó la inmediata reacción de la comunidad judía en la Argentina. (Télam)

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron también que se dio aviso del caso a la División Antiterrorismo.

La investigación comenzó luego de que apareciera pintada en negro una estrella de David en la entrada de un edificio situado en la calle Guayaquil 179, entre Senillosa y Doblas.

“Esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito”, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

La pintada coincide con las que comenzaron a aparecer en distintas ciudades europeas desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, cuando el pasado 7 de octubre milicianos de este grupo islamista palestino irrumpieron en territorio israelí, secuestraron a más de 230 personas y mataron a unas 1.400 en ciudades y kibutzim del sur de ese país.

En diálogo con Télam, Knoblovits dijo que “esto recién comienza” y señaló que “que sean capaces de pintar un edificio, donde vive un judío, como pasó en el Holocausto, lo considero de mucha gravedad”.

Luego afirmó que se está “haciendo una investigación judicial para ver quién fue el responsable porque esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito”.

Knoblovits explicó a esta agencia que “están analizando imágenes y ya están en manos de la justicia. Así como ya están detenidos dos antisemitas que amenazaron a la comunidad judía la semana pasada, esto ya está en manos de la justicia”.

“Antisemitas hay en todas partes, son parte de la misma matriz ideológica del odio, la misma que propone Hamas con la eliminación del pueblo judío”, añadió.

“No vamos a permitir que el antisemitismo actúe”, completó.

Por su parte, el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, se refirió a la particularidad de esta pintada y señaló que “tal vez estamos más acostumbrados a las pintadas antisemitas con esvásticas, pero la del Maguen David (estrella de David) remite al señalamiento de los judíos, especialmente a la memoria que tiene que ver con el uso de la estrella amarilla durante la Segunda Guerra Mundial”.

En este sentido, destacó que el hecho “adquiere un relieve especial” marcado por “la sensibilidad del contexto, dado que hay un contexto global de antisemitismo en el mundo”, junto con “la forma, el tamaño y el lugar” en el que se realizó la pintada.

A su vez, si bien el hecho “llama la atención” de Karszenbaum, aseguró a Télam que hay que “entenderlo en el contexto latinoamericano”, que es “muy diferente” al de Europa o Estados Unidos.

“Parece ser un hecho más aislado y marginal, y por eso todavía no podemos evaluarlo como un elemento extraordinario en el contexto argentino y latinoamericano”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que “las denuncias y exposiciones en contra de los judíos han crecido, por lo menos en las redes sociales en nuestro país”.

genteba