Citaron a indagatoria a Cristiano Rattazzi por contrabando de autos de alta gama

Citaron a indagatoria a Cristiano Rattazzi por contrabando de autos de alta gama

Cristiano Rattazzi, investigado por presunto contrabando de autos de alta gama. (Foto archivo: Julián Álvarez)

El juez Catania dispuso la citación del empresario del rubro automotor y otros siete sospechados relacionados a la firma Modena Auto Sport S.A., señalada por la presunta maniobra fraudulenta en la importación de vehículos de las marcas Ferrari, Maserati, Porsche, Lamborghini y Rolls Royce. (Télam)

El empresario del rubro automotor Cristiano Rattazzi fue citado a indagatoria en el marco de una causa en la que se investiga el supuesto contrabando de autos de alta gama, informaron este jueves fuentes judiciales.

El expediente, que se tramita ante el fuero Penal Económico, se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Aduana y tiene que ver con vehículos documentados a nombre de la firma Modena Auto Sport S.A.

Combinadas, las multas pretendidas por la Aduana superan los u$s 80 millones.

Las indagatorias fueron dispuestas por el juez Alejandro Catania en el marco de una causa en la que se investiga una presunta maniobra fraudulenta en la importación automóviles de alta gama reconocidas marcas internacionales como Ferrari, Maserati, Porsche, Lamborghini y Rolls Royce.

La convocatoria de Rattazzi, prevista para el 23 de noviembre a las 9.30, es una de las siete indagatorias convocadas en el marco de esta investigación, según pudo saber Télam.

También están citados el empresario Julio Cesar De Marco, de la firma Modena Auto Sport S.A., y Gonzalo César De Marco, para el 21 de noviembre a las 8.30.

Para los días sucesivos fueron citados además de Rattazzi, Claudio Javier San Pedro, Juan Ramiro Bartolome, Hugo Antonio Caviglia, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara, todos vinculados a la concesionaria Modena Auto Sport.

El objeto de la investigación se encuentra delimitado “por el contrabando de importación de vehículos de alta gama, entre los que se encuentran vehículos de reconocidas marcas internacionales como Maserati, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce, y Porsche, documentados a nombre la concesionaria de autos de lujo investigada”, explicaron las fuentes.

La maniobra habría consistido en acompañar las importaciones con facturas en las cuales se consignaba el valor básico de los vehículos objeto de importación, para pagar menos impuestos por estas operaciones.

Los investigadores detectaron “la existencia de otras facturas por montos superiores por idénticos vehículos que incluían conceptos adicionales facturados por los proveedores del exterior, que conforman el valor final de la mercadería ingresada al país”, explicaron las fuentes consultadas.

En la misma causa se investiga la importación de un vehículo documentada mediante un despacho de importación en el cual se habría declarado mercadería “sin uso”, cuando en realidad sería usada -de acuerdo con el kilometraje del vehículo-, para eludir la prohibición de traer vehículos usados.

Además, se investiga la presentación ante el servicio aduanero de una factura donde surge que el vehículo en cuestión habría sido adquirido por Modena Auto Sport S.A. a TransCargo ZFM S.A., caso en el que los investigadores detectaron la existencia de otra factura por idéntico vehículo emitida por la firma The Collection a Modean Auto Sport S.A..

Se investiga también la importación de vehículos de alta gama, por medio de la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, con la finalidad de subfacturar el valor de los vehículos en cuestión.

genteba