De Mendiguren afirmó que el Gobierno destinará los dólares a “potenciar la producción y el trabajo”

De Mendiguren afirmó que el Gobierno destinará los dólares a “potenciar la producción y el trabajo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que el Gobierno nacional destinará “cada dólar para potenciar la producción y el trabajo nacionales, que son los que nos van a permitir generar más divisas”, al destacar la aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que estaban pendientes para las PyMes. (Télam)

La medida, que fue anunciada el viernes pasado por el ministro de Economía Sergio Massa, permitirá que más de 7.400 pequeñas y medianas empresas reciban aprobación de sus SIRAs por un monto total de 700 millones de dólares.

El SIRA es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, a partir del cual se autorizan las compras externas que realizan las empresas.

Al respecto, De Mendiguren señaló hoy que “tenemos un problema y lo estamos administrando en defensa de la industria y del trabajo. En Argentina hay una dificultad coyuntural que es la falta de dólares, problema profundizado por el brutal endeudamiento que nos dejó el gobierno anterior, la guerra y la sequía. Ahora nuestra responsabilidad es hacernos cargo y gestionar”.

En este sentido, explicó que “la administración inteligente del sector externo es la clave para que la falta de dólares afecte en la menor medida posible la economía argentina”.

Finalmente, el titular de Industria resaltó que “el equipo económico lleva adelante un trabajo coordinado, con un objetivo claro: usar cada dólar para potenciar la producción y el trabajo nacionales para el mundo, que son los que nos van a permitir generar más divisas”.

A partir de la medida implementada por el ministro Massa, 7.428 pymes recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto total de 700 millones de dólares.

El monto final surge al sumar pedidos por 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); además de 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

Desde que inició el sistema SIRA en octubre de 2022, y hasta agosto de este año, 21.671 pymes de todo el país recibieron 172.151 aprobaciones por 6.931,3 millones de dólares, precisó un comunicado de Industria.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del sistema productivo argentino, ya que representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo formal. Además, el sector aporta el 45% del PBI, el 50% de las ventas, más del 30% del valor agregado y representa el 64,7% del empleo privado registrado.

Con esta medida se apunta a sostener el nivel de crecimiento que registra el sector. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la industria acumula 37 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo formal, se destacó.

genteba