La Justicia porteña suspendió la obra del Parque Lineal en Caballito, por contaminación acústica

La resolución ordena la detención de los trabajos sobre la avenida Honorio Pueyrredón, donde la administración porteña proyectó un corredor lineal con una extensión de ocho cuadras para sumar espacios verdes a la zona.

El juez porteño en lo contencioso, administrativo y tributario 15, Víctor Trionfetti, dispuso nuevamente la suspensión de la obra denominada “Parque Lineal Honorio Pueyrredón”, en el barrio de Caballito, al considerar que su ejecución por parte del Gobierno de la Ciudad “exhibe un claro menosprecio por la cuestión ambiental y la calidad de vida de los vecinos”.

La resolución, emitida este jueves pero difundida este viernes, ordena la detención de los trabajos sobre la avenida Honorio Pueyrredón, donde la administración porteña proyectó un corredor lineal con una extensión de ocho cuadras para sumar espacios verdes a la zona.

No obstante, la propuesta recibió cuestionamientos desde los movimientos vecinales de la zona que alertaban sobre el colapso de tránsito que iba a generar el cierre de una de las manos de la avenida y, en ese marco, recurrieron a la Justicia local para que analice su reclamo.

Trionfetti determinó el freno de la obra en dos oportunidades previamente, entre 2022 y 2023, y en esta ocasión ordenó la suspensión de la ejecución debido al impacto ambiental que causa a las personas que viven sobre Honorio Pueyrredón y calles aledañas, sobre todo, a consecuencia de los niveles de ruido que provocan las maquinarias.

Si bien rige la obligación a la empresa a cargo de la obra para colocar un vallado de protección acústica, el magistrado consideró que la medida no alcanza ya que se registraron mediciones que dieron como resultados niveles sonoros superiores a los establecidos en la ley 1540, destinada a prevenir la contaminación acústica.

Detalla que “el perfil de vallado galvanizado con mejoras -denominado “ACSSON 2”- en las condiciones actuales en las cuales se encuentra implementado no sólo excede los máximos permitidos por la ley 1540, sino que también resulta ser un ´retroceso´ comparado con los otros vallados que ha ido implementando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Esta situación de la ejecución de la obra exhibe, y sin que esto importe abrir juicio sobre el fondo del asunto, ausencia de previsiones, improvisaciones, desapego con la juridicidad y, sobre todo, un claro menosprecio por la cuestión ambiental y la calidad de vida de los vecinos, bajo el lema ´hágase la obra cueste lo cueste´”, aseveró el juez en el fallo.

Y sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “lejos de mitigar el impacto acústico, ahora lo ha incrementado”, por lo cual dispuso “la suspensión de la ejecución de la obra del Proyecto Parque Lineal Honorio Pueyrredón en las condiciones y modos en que fueron habilitadas”.

Desde el movimiento “No al Parque Lineal” indicaron a Télam que mantienen el pedido de la “cancelación de la obra en su totalidad” al indicar que “este proyecto tiene un impacto que hoy ya se puede medir en las calles aledañas en términos de tránsito que van más allá de la contaminación acústica”.

“Tenemos que poner en debate las consecuencias de este proyecto una vez que se termine la obra”, agregaron. Fuente: Télam

genteba