Sergio Berni advirtió que robos en comercios fueron instigados desde “redes” y no “por hambre”

Sergio Berni advirtió que robos en comercios fueron instigados desde “redes” y no “por hambre”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que la serie de robos a comercios en municipios del conurbano “no es producto de que hay hambre en la provincia de Buenos Aires” sino de “grupos minúsculos de personas que llevaron adelante este tipo de delitos”. (Télam)

Además, advirtió que en muchos casos los episodios fueron instigados a través de grupos de WhatsApp.

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que “hubo un bombardeo en redes sociales incitando a estos tipos de hechos durante dos horas”.

También, reiteró que “la Policía detuvo más de 150 intentos de robo en diferentes puntos del conurbano bonaerense”.

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que “anoche comenzaron los primeros allanamientos dispuestos por la Justicia”, detalló que “se detuvo a dos personas y se secuestraron dos celulares” y adelantó que “con el análisis de esos teléfonos, se podrá ir llegando a aquellos que comenzaron con la instigación a este tipo de delitos”.

En ese sentido, informó que en los celulares “se encontraron grupos de WhatsApp llamados ‘saqueos’, o sea que están predeterminados para actuar en ese tipo de delitos”.

A posteriori, recalcó: “Trabajamos toda la noche y, a partir de análisis de antenas y teléfonos y estamos determinando actores intelectuales” y subrayó que “desde el Gobierno bonaerense se trabaja para garantizar la paz, la tranquilidad y resguardar la propiedad privada”.

Al referirse a los robos registrados en los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Berni describió: “El hecho más violento y destructivo, en el que se actuó con saña, fue en un súper chino de Moreno al que destruyeron” e indicó que “se trató de un grupo de delincuentes que fue a hacer daño”.

Luego, sostuvo que “eran muchos pibes con alto grado de violencia y desprecio a la autoridad y lo mismo ocurrió anoche en Luján”.

“Ayer mantuve reuniones con jueces y fiscales tanto federales como provinciales, en las que coincidimos en la necesidad de actuar coordinadamente entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para actuar con la mayor celeridad y rigurosidad para dar con estas metodologías delictivas”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se instale el fomento a los saqueos desde las redes.

En la entrevista, el ministro puso de relieve la ayuda económica anunciada desde los Gobiernos nacional y provincial “para los negocios que tuvieron este tipo de delito”, y señaló que la cartera social bonaerense “atiende totalmente el tema alimentario en la provincia” junto a los demás órganos de asistencia social: iglesias, municipios, comedores escolares y populares.

“Esto no es producto de que hay hambre en la provincia de Buenos Aires. Los propios vecinos repudiaban el accionar de estos grupos minúsculos de personas que llevaron adelante este tipo de delitos. No es parecido de lo que pasó en 2001 (cuando producto de la crisis hubo saqueos espontáneos)”, insistió.

En ese contexto, Berni aseveró: “Fue algo localizado en José C. Paz, Moreno y Tigre”, y reiteró que “no tiene semejanza a lo ocurrido en otras épocas”.

Luego agregó: “No pasó en las partes más densamente pobladas. Está claro que hay una intencionalidad dirigida en esa zona y, por eso, celebro que la Justicia haya actuado con mucha rapidez”.

Finalmente, se solidarizó con el candidato presidencial Javier Milei, a quien calificó como “una persona de bien” y apuntó que no se atrevería “jamás” a decir que el líder de La Libertad Avanza “estuvo involucrado en los saqueos”.

genteba