Los 7 ingredientes que hacen de “El Oso” una serie exquisita

Los 7 ingredientes que hacen de “El Oso” una serie exquisita

A un día del estreno de la nueva temporada de “El oso” en Latinoamérica, Star+ presenta las principales razones por las cuales no hay que perderse los nuevos episodios de la serie que ha cosechado fans y las mejores críticas con su exitosa primera entrega.

13 NOMINACIONES A LOS PREMIOS EMMY® 2023

Entre sus nominaciones para los Premios Emmy® 2023 se encuentran: mejor serie de comedia; mejor dirección de una serie de comedia; mejor actor principal en una serie de comedia para Jeremy Allen White (Carmen “Carmy” Berzatto); mejor actriz de reparto en una serie de comedia para Ayo Edebiri (Sydney Adamu); mejor actor de reparto en una serie de comedia para Ebon Moss-Bachrach (Richard “Richie” Jerimovich); mejor actor invitado en una serie de comedia para Jon Bernthal (Michael Berzatto) y Oliver Platt (Prudence James “Jimmy” / “Cicero” / “Unc” Kalinowski); mejor casting de una serie de comedia; mejor guion de una serie de comedia; mejor edición de sonido para una serie de comedia o dramática (media hora) y de animación; mejor mezcla de sonido para una serie de comedia o dramática (media hora) y de animación; mejor edición para una serie de comedia de una sola cámara y mejor diseño de producción para un programa narrativo (media hora).

Además, la aclamada serie ya recibió numerosos premios, entre ellos, el reconocimiento de AFI TV a programa del año, los Premios WGA, PGA, Film Independent Spirit, American Cinema Editors y ACE Eddie. Asimismo, Jeremy Allen White se consagró ganador de los Premios Globo de Oro®, SAG y Critics’ Choice como mejor actor de comedia. 

LA COCINA COMO CENTRO DE LA ESCENA
Con personajes entrañables, “El oso” trae una historia que transcurre en un entorno que, si bien puede sonar glamoroso, puede llegar a ser considerablemente estresante y agotador: la cocina de un restaurante. 

El clima en la cocina del restaurante es intenso, con ollas calientes que van de un lado a otro, cortes rápidos de carne y verdura, tuberías que estallan de repente y elaboraciones que arden en momentos inoportunos. La forma en la que los personajes se comunican entre ellos y se mueven en la cocina depende del rol que tiene cada uno, pero el denominador común es que cada segundo cuenta. En ese contexto, la serie muestra cómo se transita la ansiedad, el dolor y el trabajo en la caótica cocina del restaurante, donde sus empleados trabajan a contrarreloj para conseguir que el restaurante de la familia Berzatto vuelva a ponerse en pie.

UN VERDADERO CHEF EN EL REPARTO DE “EL OSO”
El equipo de guionistas de la serie está compuesto por creativos con experiencia en el sector gastronómico, en especial dentro de una cocina. De esa forma, la producción tuvo acceso privilegiado a historias y problemas de chefs de la vida real que luego trasladaron a los personajes.

Por otra parte, la representación realista de la cocina puede también atribuirse al trabajo del chef canadiense Matty Matheson, quien no solo forma parte de la producción ejecutiva de la serie sino también del elenco. Matheson, dueño de seis restaurantes en Canadá, aporta una mirada objetiva sobre la dinámica de trabajo en una cocina profesional, y sobre los desafíos y obstáculos que pueden llegar a surgir en el manejo de un restaurante. En la serie, Matheson interpreta a Neil Fak, un amigo de la infancia de Carmy y Richie que, si bien no es parte del staff de la cocina, es el único del reparto que tiene experiencia como chef profesional.

SALUD MENTAL Y DUELO
Una de las temáticas más relevantes que aborda la serie es la salud mental de sus personajes. Carmy no solo debe batallar con los problemas en la cocina del restaurante, sino también debe lidiar con todo lo que conlleva la pérdida de un familiar. Para Carmy, entender lo que pasó y procesar el duelo, se convierte en un trabajo tan difícil como reflotar el restaurante.

Además, la serie transcurre en un entorno altamente estresante, creando el contexto ideal para que surjan diversas emociones, tanto dentro como fuera de la cocina. La ansiedad, el miedo al fracaso y el pánico aparecen en escena precedidos por la presión constante con la que viven los personajes, traspasando esa tensión del otro lado de la pantalla. Para representar esta ansiedad se utilizan diversas técnicas y herramientas que ayudan a que el espectador sienta, en primera persona, la montaña rusa de sentimientos y sensaciones por los que pasan los personajes. Los movimientos de cámara y el uso de sonidos específicos son elementos clave para transmitir emociones. Por ejemplo, el uso de planos secuencia donde la cámara sigue a un personaje en específico, le permite a la audiencia ponerse en el rol de ese staff de la cocina e identificarse con sus emociones. Por otro lado, el uso de sonidos abruptos (tales como alarmas, ruidos de ollas, teléfonos que suenan constantemente) reflejan con claridad la volatilidad y tensión del ámbito de una cocina profesional. 

¿TRADICIÓN O MODERNIDAD?: LA DISPUTA PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL RESTAURANTE 
Desde el comienzo de la serie, Carmy, quien viene de trabajar en la cocina de los restaurantes más sofisticados de Nueva York y quiere implementar sus ideas innovadoras en la cocina del restaurante de su familia, debe enfrentarse a la resistencia al cambio. Él se empeña en modernizarlo y con la ayuda de la joven cocinera Sydney, termina librando una lucha para que su restaurante pueda conseguir algún tipo de reconocimiento por fuera de su clientela habitual. Pero Richie, el mejor amigo del hermano de Carmy, es quien más se resiste a los cambios en el restaurante y quiere que Carmy haga las cosas como ya las venía haciendo su hermano antes de morir.  

LA BANDA SONORA
Entre otras cosas, la banda sonora de la serie no ha quedado exenta de aplausos. La elección tanto de los temas como de sus intérpretes de la mano del creador, co-showrunner, productor ejecutivo, escritor y director Christopher Storer y el productor ejecutivo Josh Senior, son sin duda un acierto. La selección de temas clásicos del rock alternativo de los 80, 90 y 2000 no solo acompaña la trama y los estados de ánimo por los que pasa cada personaje a la perfección, sino que también conduce la evolución que Carmy debe atravesar en ese choque profesional y cultural, entre su nuevo entorno laboral y su bagaje culinario.

Además, “El oso” formó parte del nuevo video musical de la banda de rock R.E.M. “Strange Currencies (Remix)”, en el que se combinan imágenes de la película documental junto con clips exclusivos e imágenes del detrás de escena de la segunda temporada de “El oso”.

CHICAGO COMO ESCENARIO
Con el fin de situar al espectador no solo en un lugar, sino también en la identidad de la serie, “El oso” propone, utilizando imágenes de archivo de la ciudad, un viaje por las calles de Chicago. 

Para el protagonista, Carmy, ahora alejado de su alto perfil como chef de los mejores restaurantes en Nueva York, Chicago representa su hogar y un estilo de vida diferente, más de barrio y sobre todo familiar. De esta manera, la serie presenta una dicotomía entre las cocinas más sofisticadas y las más rudimentarias; los platos más elaborados y los sándwiches; la urbe cosmopolita y el barrio; las grandes cadenas de restaurantes y los pequeños negocios familiares.

genteba