Milei busca “descartar la Constitución”, afirmó el abogado constitucionalista Gil Domínguez

Milei busca “descartar la Constitución”, afirmó el abogado constitucionalista Gil Domínguez

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, aseguró hoy que varias de las propuestas de gobierno expresadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y plebiscitar la vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promueven el “descarte” de la Constitución Nacional. (Télam)

“El problema de las propuestas de Milei es que son antisistema y descartan el sistema constitucional para dar solución a los problemas que padecemos como sociedad. Está descartando a la Constitución”, afirmó Gil Domínguez.

En declaraciones a Radio 10, el abogado constitucionalista explicó que el texto de la Carta Magna nacional establece un marco general que contempla legalmente diferentes alternativas políticas, pero sostuvo que las principales medidas que Milei llevaría, según anunció, a la presidencia chocan contra ese “pacto de convivencia pacífica” que es la Constitución.

Específicamente, Gil Domínguez criticó la intención del líder de LLA de “plebiscitar” la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque vulnera los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional.

Agregó que tampoco, tal como propone, se puede imponer el dólar como moneda de curso legal “porque es potestad del Congreso de la Nación fijar su valor y defenderla”.

“Desde el punto de vista constitucional, la dolarización es inviable. Es como reemplazar la bandera argentina por la norteamericana”, explicó.

Milei, consideró Gil Domínguez, “está descartando la Constitución” para “imponer su visión”.

“Desconozco quién lo asesora -sostuvo el constitucionalista-, pero más allá de eso hay que analizar que quien dice estas cosas sacó el 30% de los votos” en las PASO llevadas a cabo el domingo pasado, en las que resultó el candidato presidencial más votado de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

genteba