Tribunal reclama a Martínez De Giorgi por causa que investiga adulteraciones a escritos de Centeno

Tribunal reclama a Martínez De Giorgi por causa que investiga adulteraciones a escritos de Centeno

Los jueces a cargo del futuro debate oral en la llamada “causa Cuadernos” instaron al juez que investiga adulteraciones en esos escritos atribuidos al arrepentido remisero Oscar Centeno que “se abstenga de invadir la órbita” de su Tribunal- (Télam)

En una resolución de 61 carillas, el Tribunal Oral Federal 7 reclamó al juez Marcelo Martínez De Giorgi que “se abstenga de invadir la órbita de este Tribunal”, porque “lo contrario implicaría habilitar, por una vía oblicua y ante jurisdicción extraña, cuestiones que hacen a la prueba” de la causa, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Los jueces del TOF7 hicieron lugar así un planteo de la fiscal de juicio Fabiana León y advirtieron al juzgado donde tramita la causa por las tachaduras, enmiendas y sobreescrituras detectadas en los cuadernos que se trata de prueba a debatirse en el futuro juicio oral.

En relación a dos pericias oficiales que confirmaron la existencia de adulteraciones, la defensa en la causa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó el martes último ante Corte Suprema de Justicia la “nulidad” de la investigación.

En ese escrito, se aludió a la presencia de un “nuevo hecho”, en relación a estas pericias que determinaron las irregularidades.

Ahora, el Tribunal Oral que prepara el juicio sostuvo que todo debería debatirse en su ámbito y así lo hizo saber al juez del caso, Martínez De Giorgi.

El acusado que denunció los hechos, el empresario Armando Losón “debe desarrollar su estrategia y defensa” ante el Tribunal “con los plenos derechos y garantías” que le asigna la Constitución Nacional, argumentaron.

Los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero resolvieron librar oficio a Martínez De Giorgi para “ponerlo en conocimiento” de lo expuesto.

“Se observa con absoluta claridad que el magistrado de grado avanza sobre la realización de medidas de prueba que conforman el objeto de este juicio y que -en definitiva- deben rendirse ante este Tribunal”, dijeron.

“Lo contrario -a más del innecesario y costoso dispendio jurisdiccional- podría correrse el riego del escándalo que podría importar el dictado de sentencias eventualmente discordantes”, agregó el TOF7.

Méndez Signori y Canero advirtieron que el “escrutinio y control” de la prueba se hará en el juicio oral.

Martínez De Giorgi está a cargo de la causa abierta por denuncia de Loson en la cual dos peritajes oficiales demostraron la existencia de adulteraciones en los escritos de Centeno y en la que está imputado el amigo del remisero Oscar Bacigalupo, sospechoso de haber sido uno de quienes alteró los escritos.

El Tribunal prepara el juicio sin fecha aún de inicio y las partes ya ofrecieron prueba.

En su pedido de prueba, la defensa del empresario arrepentido Loson pidió como medida de instrucción suplementaria “la realización de pericias caligráficas y grafológicas, sobre los originales de los cuadernos que obran reservados en Secretaría”, proponiendo veinticuatro puntos de pericia, se destacó.

En disidencia y minoría, el tercer integrante del TOF7 Germán Castelli se pronunció por reclamar al juez de instrucción de Comodoro Py que se inhiba para seguir interviniendo en esa causa y remita las actuaciones al Tribunal.

genteba