Economista heterodoxo cuestionó el plan económico “de shock” que impulsa Rodríguez Larreta

Economista heterodoxo cuestionó el plan económico “de shock” que impulsa Rodríguez Larreta

El economista Andrés Asiain cuestionó el plan económico “de shock” que impulsa el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, porque “es la misma idea que aplicó (Maurucio) Macri y ya ha fracasado”. (Télam)

Asiain se refirió así a la propuesta económica presentada durante la víspera por el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Martín Redrado, ante el Wilson Center de Estados Unidos.

En su exposición, Redrado -considerado como uno de los principales referentes económicos de Rodríguez Larreta- afirmó que “ya no hay lugar para el gradualismo en Argentina” y sostuvo que el país necesita “una terapia de shock”.

Entre las propuestas que mencionó el economista, que forma parte del Gobierno porteño, se destacó la de un inmediato paquete de leyes que contempla la reforma del Banco Central, la reducción a cero del déficit fiscal hasta alcanzar el equilibrio y el recorte de la estructura del Estado con la supresión de Ministerios, entre otras aristas.

En declaraciones a Télam, el economista heterodoxo dijo que “Redrado como economista de Larreta y parte de la oposición, comparte con el FMI una visión que yo entiendo errónea, que es que la inflación tiene causas en el déficit fiscal y la emisión monetaria”.

“Es la idea que estuvo detrás del programa de ajuste aplicado a partir de 2018 por Macri y ha fracasado”, explicó el especialista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) y agregó que “los planteos son cada vez ajustes más grandes que fracasan rotundamente y conllevan un gran costo social”.

Asiain se diferenció de la mirada de Redrado y consideró que “la inflación en Argentina tiene componentes inerciales, aparte de elementos estructurales más vinculados al sector externo que fiscal”.

“Estos programas de shock, al no solucionar el problema de la indexación ni de las pujas distributivas ni de los desequilibrios estructurales en el sector externo, sino simplemente hacer ajustes salvajes en el plano del gasto social y fiscal en general, no tienen un efecto certero sobre la inflación y terminan en un gran fracaso”, finalizó.

genteba