Massa: “No hay peor cepo que la deuda con el FMI que nos dejaron como ancla”

Massa: “No hay peor cepo que la deuda con el FMI que nos dejaron como ancla”

El precandidato de UxP y ministro de Economía recordó la “herencia” que dejó la gestión anterior y pidió a la oposición que no pida el voto si considera que la Argentina es “un país de fracasados”. “Entre 2015 y 2019, se cayeron 23 mil pymes y se perdieron 250 mil empleos industriales”, afirmó. (Télam)

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó hoy que va “al frente contra la inseguridad” y aseguró que “lo hice en Tigre y lo voy a hacer en Rosario”, en un acto que encabezó en esa ciudad santafesina.

“Lo hice en Tigre y lo voy a hacer en Rosario; yo voy al frente contra la inseguridad”, remarcó Massa en un acto en la planta industrial de la fábrica de electrodomésticos Liliana, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, ubicada a 5 kilómetros de Rosario, donde estuvo acompañado por su compañero de fórmula Agustín Rossi.

Massa y Rossi recorrieron la empresa, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la ciudad, Adrián Maglia, y el senador nacional y candidato a gobernador provincial, Marcelo Lewandowski, además de los titulares de la firma, empresarios y representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Se trata de una firma con más de 75 años produciendo en Santa Fe y que el año pasado recibió un importante apoyo estatal con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Massa anunció que volverá a Rosario la semana que viene, luego de las elecciones PASO del domingo próximo, para “poner en marcha la Unidad de Información Financiera referida a lavado de dinero con origen en el narcotráfico” y contó que le pidió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que Gendarmería “establezca un operativo especial en la ciudad para poder vivir sin miedo”.

“Necesitamos que las fuerzas federales vuelvan a abrazar Santa Fe y no sientan que los abandonaron”, expresó el ministro.

En esa línea, indicó: “Yo escucho que algunos pasaron 4 años al frente de carteras de lucha contra la inseguridad y no tienen un solo resultado para mostrar, ni nacional, ni en esta provincia”, y aseguró que lo dice con la “autoridad” de haber bajado el delito en un 92 por ciento en el municipio de Tigre durante su gestión.

“De la misma manera que como intendente me comprometí con mi comunidad en la lucha contra el crimen, comprometo a que el próximo gobernador, los próximos intendentes de Rosario y el Gran Rosario, se comprometan a trabajar con nosotros desde el 10 de diciembre en un programa que derrote definitivamente la inseguridad con la que conviven los rosarinos”, expresó.

En otra parte de su discurso, Massa advirtió que “no hay peor cepo que la deuda con el FMI que nos dejaron como ancla” desde el gobierno de Mauricio Macri, y le pidió a la oposición que “no venga a pedir el voto si piensa que somos un país de fracasados”.

“Es la foto más triste y más cruel. No hay peor cepo que la deuda con el FMI que nos dejaron como ancla”, señaló el precandidato presidencial.

En el acto en la flamante nave de la planta, el ministro recordó que “entre 2015 y 2019 durante el gobierno de Macri, se cayeron 23 mil pymes en la Argentina y se perdieron 250 mil empleos industriales”.

“Había un modelo económico que planteaba que el Estado no tenía que intervenir para promover el desarrollo económico, con una tasa de interés positiva y un tipo de cambio fijo. Apostaron a la timba financiera, jugaron en el mercado argentino, se fueron de golpe y el gobierno tuvo que salir corriendo al FMI”, reseñó.

En ese marco, recordó que “el 63 por ciento de la plata del FMI se utilizó para el repago de fondos de salida que vinieron al país a timbear”.

“Terminemos con la idea de que somos un país de mierda y fracasado. Que no vengan a pedir el voto porque si somos tan mala sociedad ¿para qué la quieren gobernar si en definitiva son parte de esa sociedad?”, se preguntó el ministro de Economía.

A su vez, Massa recordó que la provincia de Santa Fe fue una de las que “más duramente sufrió la sequía, que le costó a la Argentina 21.000 millones de dólares, que le costó en recursos al Estado 5.000 millones de dólares”, con la consecuente caída de recaudación a la provincia, con enorme cantidad de productores declarados en emergencia.

“Sin embargo, pusimos más de 7.500 millones de pesos en ayuda directa a productores, a tamberos, a sectores avícolas, para tratar de contener el drama que representó la sequía y que todavía hoy representa para nuestra economía”, detalló.

Además, se refirió a la interna provincial y afirmó: “Estoy seguro de que mi amigo Marcelo Lewandowski va a ser el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, también habló en el acto y afirmó: “La verdad que para nosotros como industria, es un día de fiesta, pero también un día de reflexión, porque acá tenemos un hecho concreto, medible, cuantificable, que también respondió a un gran esfuerzo de la producción, de la política industrial, la política económica y la decisión política de que el país salga por la producción y el trabajo”.

“Hoy estamos discutiendo precisamente eso en la Argentina: ¿Con qué modelo seguimos?. ¿Un modelo que pone el eje en la valorización financiera o un modelo que pone el eje en la valorización productiva?”, indicó.

En ese sentido, llamó a los industriales a “reflexionar”, dijo que “tuvimos un modelo muy claro hace cuatro años, donde no hubo un solo sector industrial que terminara mejor que como empezó”, y señaló que “la industria cayó el 14%” en ese periodo, durante el gobierno de Macri.

El propietario de la empresa, Leonardo Jacobson, por su parte, celebró la visita de Massa y remarcó que “es la primera vez que nos visita un Ministro de Economía de la Nación, así que para nosotros es una gran alegría tenerte, Sergio”.

El ministro tiene previsto concurrir por la tarde a la localidad santafesina de Puerto General San Martín, a 27 kilómetros de Rosario, para participar de un acto que reunirá a unos 700 dirigentes justicialistas de toda la provincia de Santa Fe en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho.

genteba