Roberto Salvarezza destaca la necesidad de avanzar con firmeza en la industrialización del litio

El presidente de los directorios de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, afirmó hoy que para declarar al litio como recurso estratégico hay que modificar la Constitución y la Ley de Minería, y que en este momento el desafío es avanzar con firmeza en su industrialización con agregado de valor. (Télam)

La posibilidad de declarar al litio como recurso estratégico “no le agrega demasiado” en esta coyuntura. Para cambiar el marco legal hay que discutir dos niveles: la Constitución y modificar la Ley de Minería”, señaló Salvarezza esta mañana en un reportaje en FM La Patriada.

De todas formas, admitió que para avanzar en ese camino se “necesita consenso porque hay un montón de actores y partícipes. Es un debate profundo y mientras se discute tenemos que actuar para que tenga un marco que nos permita agregarle valor”.

“La industrialización tiene que ser un gran motor de desarrollo en las provincias productoras, es válida la discusión, pero ahora es importante que YPF intervenga en la industrialización y buscar el recurso, que es el propio carbonato”, añadió el exministro de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, sostuvo que “la Constitución prevé que los recursos son dominio de las provincias y nosotros planteamos que se garantice un cupo que se pueda industrializar, que no afectará para nada la cantidad de carbonato de litio que se pueda exportar”.

Salvarezza destacó la inminente puesta en marcha de la fábrica de baterías de litio que funcionará en la ciudad de La Plata, a la vez que detalló un proyecto de similares características que se desarrolla “en la provincia de Santiago del Estero para la apertura de una planta cinco veces más grande que la que funcionará en La Plata”.

En cuanto a los recursos disponibles para avanzar en la industrialización del litio, subrayó que “nunca” tuvieron inconvenientes porque los equipos son propios y además “no se paga patente ni regalías”.

En este sentido, recordó la contratación de un proveedor de carbonato de litio “en Catamarca, para que provea a las plantas que se abrirán en La Plata y Santiago del Estero”

Finalmente, advirtió que “hay que mirar con mucho cuidado qué calidad de litio se está exportando, que no haya distorsiones de precios en los contratos de compra-venta, la AFIP tiene que investigar todo, hay que poner la mirada sobre lo que está pasando con algunos precios”.

genteba