Sergio Massa apuntó a los que “miran la Argentina desde la comodidad de La Recoleta”

Sergio Massa apuntó a los que “miran la Argentina desde la comodidad de La Recoleta”

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, volvió a contrastar hoy el modelo de “producción y generación de empleo” representado por el oficialismo con la propuesta de “aquellos que miran la Argentina desde la comodidad de las 60 manzanas que van de la Casa Rosada a La Recoleta”. (Télam)

Al encabezar en Mendoza un acto con empresarios vitivinícolas, Massa insistió en que en las primarias abiertas y simultáneas (PASO) del 13 de agosto “se juegan en el fondo dos miradas de país”, encarnadas en UxP, por un lado, y en Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) por otro.

En otras de sus definiciones, Massa aseguró además que en caso de ser electo en octubre será el presidente del “crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo, el federalismo y la educación pública gratuita de calidad e inclusiva como un valor central para la movilidad social ascendente en la Argentina”.

Más temprano, durante una recorrida por la empresa industrial mendocina Impsa, el ministro y candidato volvió a recordar que el multimillonario crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno de Mauricio Macri, aquella gestión lo “usó para financiar fuga de capitales” y que esos fondos no quedaron invertidos en “empresas, rutas ni hospitales”.

“Argentina heredó un ancla del anterior Gobierno de (Mauricio) Macri, que son 45.000 millones de dólares que se tiene que estar renegociando cada tres meses, que es la deuda con el FMI que se usó para financiar la salida de plata de los fondos de inversión y eso nos pone en tensión sumado a la sequía actual que impactó con 21.000 millones de dólares”, dijo Massa en declaraciones a los medios tras visitar la planta de Impsa.

Ya en el Hotel Cóndor de los Andes, de la capital provincial, donde se encontró con empresarios del sector vitivinícola y con productores regionales, Massa hizo un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para favorecer al sector y describió a Mendoza como un “modelo” a seguir para el desarrollo nacional.

Frente a los hombres de negocio, Massa mencionó varias de las iniciativas que impactan positivamente en la producción vitivinícola como la eliminación a partir de septiembre de las retenciones a las economías regionales y la aplicación de aportes no reintegrables para pymes, medidas que -dijo- apuntan a “promover las exportaciones” del sector.

En ese sentido y en términos más generales sobre los objetivos del ejecutivo nacional para Mendoza, sostuvo: “Queremos aumentar las exportaciones de la vinicultura y e importar el turismo asociado al sector”.

Para ello, planteó la necesidad de defender a la “inversión pública” como motor del desarrollo, un concepto que le sirvió para volver a contraponer la propuesta de producción y de generación de empleo de UxP a las representadas por la oposición de JxC y LLA.

“Estamos en una etapa en la que se discute mucho el rol del Estado”, afirmó, para luego abundar en los $3.200 millones que el Estado nacional girará a Mendoza para combatir la lobesia (plaga que ataca principalmente el cultivo de vid) o los $1.000 millones destinados a promover el enoturismo.

“¿Eso es gasto? Nosotros sentimos que no. Es inversión para el desarrollo, para el crecimiento, para la generación de empleo”, dijo y agregó: “Este 13 de agosto se juegan en el fondo dos miradas de país”.

Para contrastar modelos, Massa también mencionó al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que además de abastecer el mercado interno permitirá exportaciones de gas a Brasil y Uruguay.

“Ese (por el GPNK) es un patrimonio de los argentinos, un gasoducto que otros no solo no terminaron, ni lo empezaron porque el Fondo (FMI) les dijo que lo postergaran y lo postergaron. Esa es la verdad, aunque les duela, aunque no lo puedan explicar ni justificar. Nosotros tomamos la decisión de ejecutarlo e hicimos en 8 meses una obra que era de 24 meses de ingeniería”, enfatizó.

Tras elogiar el “capital humano” que tiene la provincia y su “enorme tradición universitaria” Massa sostuvo: “Ahí también quiero hacer la diferencia entre ellos y nosotros”.

“Cuando escucho que dicen que hay que arancelar las universidades, que hay que eliminar las becas, que cada uno tiene que comprar su propia netbook, me pregunto si conocen al interior del interior de la la Argentina y si entienden que si el estado no construye un puente de igualdad de oportunidades habrá muchos que nunca van a tener una oportunidad”, remarcó.

Postuló que “la inversión en obra pública y en infraestructura no es gasto, es inversión para el desarrollo” y agregó: “Eso, aquellos que miran la Argentina desde la comodidad de las 60 manzanas que van de la Casa Rosada a la Recoleta que tiene todas las avenidas hechas, no lo entienden”.

“No entienden lo importante que puede ser para el sur de la provincia de Mendoza la autovía que los conecta definitivamente para el desarrollo económico de Vaca Muerta”, completó.

Sobre el final de su discurso ante los empresarios, Massa sostuvo que su “responsabilidad” hasta el 10 de diciembre es “terminar de estacionar el barco que en agosto pasado todos describían como hundido y en catástrofe”, para luego indicar que en Caso de llegar a la Casa Rosada será el presidente del “desarrollo y la generación de empleo”

“Tengo en claro cuál es mi tarea los próximos cuatro años: crecimiento, desarrollo, generación de empleo, federalismo y la educación pública gratuita de calidad e inclusiva como un valor central para la movilidad social ascendente en la Argentina”, enfatizó Massa ante los empresarios vitivinícolas, actividad previa al encuentro con candidatos a intendente y jefes comunales mendocinos, con el que cerrará su estadía en esa provincia.

Massa recorrió por la mañana el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), en el que funciona el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de Impsa, donde se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los diferentes modelos.

En este centro, ingenieros de la empresa desarrollaron la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes candidatos a intendentes, intendentes locales.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de Impsa, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación, Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro, y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.

genteba