Críticas a Bullrich por sus propuestas sobre Aerolíneas y el Banco Central

Críticas a Bullrich por sus propuestas sobre Aerolíneas y el Banco Central

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich recibió hoy duras críticas por sus propuestas de “entrar con una cámara de TV” al Banco Central y de “achicar las estructuras” de Aerolíneas Argentinas, al tiempo que afrontó un escrache en San Luis por parte de un grupo de jóvenes militantes. (Télam)

En tanto, su adversario en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió que el diputado nacional radical y expresidenciable Facundo Manes respaldara públicamente su precandidatura a primer mandatario.

Bullrich había planteado el lunes que de ser elegida presidenta “lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central. A corazón abierto, queremos decirle a la gente cómo está el país. Para mostrar a la gente qué Banco Central te dejan”.

“Lo único que es físico, salvo algunos dólares que se necesitan para llevar a los bancos, es el oro. Después son asientos contables. No es que están en una bóveda en el Banco Central”, replicó hoy C5N el postulante a jefe de Gobierno porteño de JxC Martín Lousteau.

El precandidato radical a la intendencia porteña desestimó la propuesta de la líder de los “halcones” del PRO y la definió como un intento de “golpe de efecto” en la campaña para las PASO.

“La contabilidad del Banco Central es muy transparente. Todos los días se publica”, explicó el senador y enmarcó los dichos de Bullrich en la “autocrítica” que la coalición hace con la administración del exmandatario Mauricio Macri, un período en el que, dijo, hubo “un problema de diagnóstico”.

Quien también cuestionó la iniciativa de Bullrich fue el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei. “Imagino que los ‘liberales’ de copetín saldrán a criticar tamaña bestialidad”, publicó en Twitter junto a un video con el recorte de las declaraciones que hizo el lunes la exministra de Seguridad en los estudios de La Nación+.

Milei, quien calificó de “liberales de copetín” a dirigentes de esa tendencia que forman parte de JxC, espacio que consideró “socialdemócrata”, dijo no obstante que “la mayoría de los economistas son analfabetos monetarios por lo que puede que no hayan notado el punto”.

Bullrich dijo además que “hay militares que terminaron injustamente presos” y cosechó el repudio del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

“La candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura”, señaló Pietragalla en un comunicado.

En una visita que hizo a veteranos de guerra de la zona de Punta Alta, cercana a Bahía Blanca, Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, según consigna una nota publicada hoy por Página/12 que el funcionario posteó en sus redes.

También fue cuestionada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, luego de que afirmara que era necesario “achicar las estructuras” de esa empresa y que se debía lograr que “el Estado no aporte más dinero” para su funcionamiento “en un plazo corto”.

“Bullrich reconoce la mejora en la productividad de Aerolíneas, pero dice que (ya está tomando medidas) previendo lo que puede llegar a pasar. Van a destruir la aerolínea de bandera, una herramienta estratégica para el desarrollo nacional. Lo intentaron entre 2015/19 pero no les alcanzó el tiempo”, publicó Ceriani en Twitter.

Además de estas críticas, Bullrich fue escrachada este mediodía por un grupo de jóvenes militantes mientras daba una conferencia de prensa en la ciudad de San Luis, donde realizaba una recorrida proselitista, y se vio obligada a cambiar de lugar y refugiarse en un café.

La tensa situación se inició cuando una joven del grupo leyó una carta que la madre del fallecido artesano Santiago Maldonado le escribió a Bullrich y fue sacada a los empujones desde un flanco de la mesa de prensa por parte de la militancia que acompañaba a la precandidata a presidenta.

La joven se resistió y, junto a ella, un puñado de personas que la acompañaban comenzó a gritarle: “¡Asesina, vos vendiste a los compañeros Montoneros! ¡Andate, no te queremos acá!”, entre otras acusaciones, situación que derivó en que la dirigencia se refugiara en un espacio cerrado.

“Es la primera vez que me pasa en tres años que estoy recorriendo el país, es un grupo político con consignas claras que viene a generar esta situación con un método totalmente fascista que es el escrache”, apuntó Bullrich.

Pese al altercado, la exministra de Seguridad se comunicó por videollamada con el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, y le brindó su respaldo.

“Como ganamos en San Luis y como vamos a ganar a nivel nacional, con el voto popular, vamos a defender con toda nuestra fuerza y nuestra legitimidad lo conseguido. A Claudio lo vamos a acompañar desde el 10 de diciembre. Y vamos a realizar las reformas que consideramos que hay que llevar adelante en el país”, dijo.

La exministra comparó la situación que vivió en la capital puntana con lo que ocurre en Jujuy: “Es exactamente lo mismo, lo que quieren hacer es que si nosotros llegamos al gobierno y somos bendecidos por el voto popular, quieren ponernos piedras en el camino”.

Se refirió a la muerte de Santiago Maldonado y aseguró que “la verdad es incontrastable y no se defiende sola, porque si nosotros no le poníamos la fuerza y el coraje que le pusimos al caso hoy hubiera sido al revés y la teoría de que hubiera sido desaparecido hubiera triunfado”.

La precandidata defendió el recorte del 13% a los haberes jubilatorios que aplicó en 2001 durante su gestión como ministra de Trabajo: “Fue un recorte que se operó en sueldos de 500 dólares para arriba, que en este momento es hablar de 250 mil pesos”.

Sobre la polémica por sus dichos de revisar las penas de los militares que actuaron en Malvinas, aseguró que “hay militares que estuvieron en las Malvinas y se necesita pensar qué tipo de participación tuvieron”, porque muchos de ellos “eran colimbas y eso es muy injusto”.

“Por supuesto hubo otros que participaron en Malvinas que eran terribles asesinos, como es el caso de Alfredo Astiz, pero otra cosa muy distinta son los colimbas obligados a ser colimbas. Esos creemos que la justicia debería rever qué responsabilidades tuvieron, porque ser colimba era una obligación”, señaló.

En este contexto, Larreta presentó sus propuestas de desarrollo federal desde la ciudad bonaerense de Tandil, en un acto en el cual Facundo Manes le brindó su respaldo.

“Yo quería -agregó Manes- que la UCR tenga un candidato a Presidente pero no pudo ser, pero soy un hombre previsible, que respeta los partidos políticos y las decisiones de los dirigentes”, dijo el diputado radical.

Manes dijo que respalda a Larreta a la Presidencia y a Diego Santilli a la gobernación bonaerense porque “pueden convocar a una mayoría social y encarar el desarrollo del país de una vez por todas”.

Larreta puso a Tandil como emblema de desarrollo federal y dijo que es “un ejemplo, con un polo tecnológico que tiene 51 empresas que dan trabajo a miles de personas”.

genteba