Ignacio de Mendiguren: “Hoy estamos en una mesa de negociación con el FMI y no de concesión”

Ignacio de Mendiguren: “Hoy estamos en una mesa de negociación con el FMI y no de concesión”

El secretario de Industria, José de Mendiguren, afirmó hoy que la Argentina está “en una mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no de concesión”, y destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa “está haciendo un gran esfuerzo en una situación compleja para evitar la devaluación que muchos quieren”. (Télam)

“Lo que hay con el Fondo es una mesa de negociación, lo que es distinto a una mesa de concesión como muchas veces tuvo Argentina con el Fondo”, sostuvo De Mendiguren a radio Cooperativa, y subrayó que “el FMI sabe que nos estamos haciendo cargo de una decisión política anterior de haber pedido el crédito más grande de su historia que a todas luces no se podía cumplir”.

En esa línea, cuestionó que no funcionan “las recetas tradicionales del Fondo”, y dijo que el equipo económico está “en una negociación firme donde lo que no queremos resignar es crecimiento económico ni negociar desempleo”.

Además, el funcionario destacó que “el esfuerzo que está haciendo el ministro en una situación tan compleja para evitar la devaluación que muchos quieren, cuesta mucho pero se va a lograr”.

“Nosotros hoy tenemos la difícil situación de la inflación que licúa salarios, pero también sabemos lo que es el drama de la desocupación, donde no hay ningún salario ni cobertura social”, indicó De Mendiguren.

Al respecto, acotó que “hoy tenemos el índice de desocupación más bajo de los últimos diez años a pesar de todo lo que nos cayó, la guerra de Ucrania, la sequía, y sin embargo la economía sigue creciendo”.

“Claro que las negociaciones son tensas, pero es la forma en que hay que tenerlas”, señaló De Mendiguren, quien afirmó que “hoy una devaluación brusca sería un verdadero drama social, lo que hicimos en cambio fue trazar un sendero fiscal, fuimos ordenando las cosas, no fuimos al default como querían”.

genteba