Diego Giuliano apuntó contra Milei: “Su proyecto es arancelar la educación y la salud”

Diego Giuliano apuntó contra Milei: “Su proyecto es arancelar la educación y la salud”

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, advirtió hoy que el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier MIlei, plantea un “concepto antiguo”, al señalar que su “proyecto de país” contempla “la dolarización, las privatizaciones y arancelar la educación púbica y la salud pública”. (Télam)

“Representa a un sector político que plantea que la libertad es un concepto absoluto y que nunca se atreve a conjugarla con la igualdad ni con la solidaridad. Es un concepto antiguo lo que plantea, su proyecto de país es la dolarización, las privatizaciones y arancelar la educación pública y la salud pública”, dijo Giuliano.

En tanto, advirtió que en la coalición opositora Juntos por el Cambio anteponen “el marketing y las palabras de campaña a los principios de buena fe”, al cuestionar los dichos del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta sobre Aerolíneas Argentinas, que ayer cumplió 15 años desde que fue reestatizada.

“Creo que hay un empacho de consultoría. Cuando el marketing y las palabras de la campaña son más importantes que la verdad, aparecen estas cosas”, expresó Giuliano en declaraciones formuladas esta mañana a Télam Radio.

El ministro afirmó que habría que “tener claro un principio de buena fe y plantear información desde la mirada que cada uno tenga, pero sobre información, no sobre una falsedad”.

En las últimas horas, el jefe de Gobierno porteño dijo que Aerolíneas Argentinas “tiene que funcionar en equilibrio, sin un subsidio del Estado todos los años”, y afirmó que si una familia compra leche, le está “subsidiando” el viaje a Roma “a un familiar de un empleado de Aerolíneas”.

Las declaraciones de Larreta fueron respondidas ayer por el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien le reclamó al postulante de JxC “ser serios y rigurosos con los números” y agregó: “Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie”.

Ayer, Cristina Fernández de Kirchner y Massa volvieron a compartir un escenario para la inauguración de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde ambos defendieron el rol del Estado y la Vicepresidenta reclamó al FMI que se haga cargo de sus propios desmanejos.

En su respuesta, Giuliano dijo hoy que “lo interesante de Aerolíneas Argentinas es que ya se ha probado casi todo con ella y que ha podido sobrevivir y recuperar su rol trascendente en el transporte, en el caso nacional e internacional, a través de una decisión política que se tomó hace quince años”.

En ese marco, resaltó lo que “significó invertir en una aerolínea de bandera en un país que, como decía ayer Sergio Massa, es el octavo en extensión territorial del mundo y necesita de la aeronavegación como una de sus modalidades de transporte esencial”.

“Digo que ya se ha probado todo por lo que significó la privatización, hemos visto lo que significó el vaciamiento de la empresa, la venta de veintiocho aviones, la venta de los inmuebles más importantes que tenía Aerolíneas en el mundo desde Nueva, York, Madrid y otras capitales del mundo”, reseñó Giuliano.

Asimismo citó a Fernández de Kirchner, por su exposición de ayer en Ezeiza, respecto de “cómo se ha vaciado una empresa y cómo se la ha recuperado con inversión pública”, al cumplirse 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas.

“La Vicepresidenta también hizo hincapié en que se debe mirar no el asiento contable frío de todos los días, sino el efecto social y la externalidad de Aerolíneas Argentinas, que aporta fuertemente al PBI, a través del turismo, esta vez a través de la conectividad, el comercio”, apuntó el ministro de Transporte.

Giuliano se refirió también al transporte en general y la disímil mirada del oficialismo respecto de la principal fuerza opositora, al trazar un parangón entre el rol de Aerolíneas Argentinas con “el micro, al transporte urbano de pasajeros y a los trenes”.

“Si se los lee nada más desde una perspectiva de lo que entra y lo que sale en el modo de transporte, realmente se está haciendo una lectura parcial y falsa. La lectura tiene que ser lo que significa el transporte, movilizando la economía, las relaciones personales, la educación, la salud, la cultura, eso es el transporte”, amplió.

Por último, subrayó al respecto que por esta razón es que el gobierno invierte “en transporte, subsidiando la parte del transporte urbano de pasajeros que le permite a los trabajadores, trabajadoras y todas las personas que lo utilicen una mayor posibilidad de acceso”.

genteba