“Estamos trabajando intensivamente con Argentina”, afirma el FMI y “reconoce el impacto de la sequía en la economía argentina”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy que los equipos de trabajo de la Argentina y el organismo “están trabajando intensamente” para alcanzar un entendimiento, reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión. (Télam)

La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, dijo que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”.

Por su parte, la protavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que “el acuerdo (con el FMI) se va a demorar lo que se tenga que demorar”, tras lo cual subrayó que lo que busca el Gobierno argentino es que el entendimiento “no afecte el crecimiento” de la economía.

En la tradicional conferencia de prensa que suele brindar los jueves, Cerruti dijo que el Gobierno preserva “los intereses de la Argentina” en las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa.

“Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que considera lo que es mejor para la Argentina, se busca un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución”, completó la portavoz.

Por el lado del FMI, Kozack volvió a ratificar que el organismo “reconoce el impacto de la sequía en la economía” argentina y que esto motoriza “la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”.

Fue durante una conferencia de prensa brindada hoy desde el cuartel general del Fondo, en Washington, donde la vocera indicó que “los equipos están trabajando intensamente con con autoridades de Argentina para hacer progresos” de cara a la quinta revisión.

El FMI se encuentra abocado en “ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante”, agregó la directiva.

En otro orden, Kozack, al ser consultada sobre una la existencia de una nota que el director por China en el organismo, Zhengxim Zhang, habría mandado al directorio de la entidad en relación a la extensión de las negociaciones con la Argentina, Kozack negó que exista la carta.

“Nuestro entendimiento es que no hay tal carta”, dijo la vocera del FMI.

En cuanto al reciente pago parcial realizado por la Argentina en yuan (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI), Kozack evitó dar precisiones y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI

“El renminbi (yuan) es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo”, dijo, al reconocer la validez de la operación de pago.

Kozack tampoco dio precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, repitió que “los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión”.

Tras lo cual agregó que las “discusiones son profundas”.

De esta forma, esquivó la respuesta de si ya activó el tramo final de la negociación que permita a los técnicos de la Argentina viajar a Washington para terminar de cerrar el acuerdo y preparar los documentos legales y el informe que sería elevado luego para la aprobación final en el directorio.

De esta forma, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

En otro orden, Kozack precisó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acudirá la semana próxima a la Cumbre de ministros de Finanzas de los países del G20, que se realizará en la India entre el 17 y el 18 de julio, en la que aún no está confirmada la participación del ministro de Economía, Sergio Massa.

genteba