Sergio Massa instó a construir una Argentina inclusiva para “sacarse de encima” al FMI

Sergio Massa instó a construir una Argentina inclusiva para “sacarse de encima” al FMI

Massa: “A los parásitos del Estado que pretenden extorsionar, les decimos que no les tenemos miedo”, “de, cada 100 pesos que el usuario paga, 80 lo pone el Estado”, dijo el ministro de Economía y precandidato de UxP, al referirse al conflicto con la UTA.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país con una “ancla enterrada” a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se firmó para “timbear y fugar”, e instó a trabajar por una Argentina inclusiva que “de una buena vez pueda sacarse de encima” al organismo multilateral. (Télam)

“Se tomó deuda por US$ 44.000 millones para financiar fuga y condicionar el crecimiento. Contra esta adversidad, a la que sumo la sequía que nos arrancó US$ 20.000 millones, seguimos planificando el futuro”, indicó Massa durante un acto en el distrito bonaerense de San Fernando.

Massa encabezó el acto de licitación para la ampliación de la planta depuradora norte de Aysa, cuyo tercer módulo implicará una inversión de $ 30.000 millones y beneficiará a 300.000 familias de San Fernando y zonas aledañas.

El ministro destacó la obra que impulsará Aysa a partir de la transformación que se registró en la empresa durante este Gobierno: “Entre 2015 y 2019 esta empresa funcionó con servicios de mantenimiento y ahora tiene más de 1.000 frentes de obra”.

“Por eso, hay dos países en juego. El que cree que tenemos que invertir aún diciendo no al FMI, como lo hicimos en diciembre cuando quisieron evitar obras de agua y cloacas. Y otro que quiere vender y privatizar Aysa”, señaló el precandidato presidencial de Unión por la Patriz (UxP) al pedir seguir invirtiendo en “agua, cloacas, acueductos y plantas de tratamiento para que nuestra gente viva mejor”.

“Fui intendente de Tigre y me quedó una deuda que ahora vamos a saldar. A fin de año todo el distrito tendrá agua corriente y en marzo (del año que viene) la cobertura de cloacas será del 100%. Por eso, agradezco a Malena (Galmarini, su esposa y titular de Aysa) por el trabajo que hizo”, agregó.

Massa no pasó por alto las consecuencias del paro de colectivos y fue terminante con los empresarios del sector.

“Hay dos grupos de empresarios que quieren tomar de rehenes a los trabajadores para discutir la compra de carrocerías (para el transporte) que ellos mismos fabrican. De hecho, el Estado les transfirió los sueldos para los trabajadores y algunos empresarios los retuvieron para forzarlos a salir a la calle”, indicó Massa.

El jefe del Palacio de Hacienda dejó en claro que “a los que son parásitos y pretenden extorsionar les decimos que no les tenemos miedo para defender el derecho de la gente”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó que la obra de Aysa transmite que “los peronistas sabemos lo que queremos hacer con la Argentina y, además, por dónde pasa Malena (Galmarini) siempre hay una transformación”.

“La Argentina no necesita ajuste y represión, sino un Estado fuerte, inteligente, que abra Pymes y genere empleos. Sabemos el país que tiene Sergio (Massa), no dejemos que nos roben este futuro”, concluyó Katopodis en su breve intervención.

Por su parte, la titular de Aysa, Malena Galmarini, repasó brevemente las obras que se llevaron adelante durante sus tres años y medio de gestión y, emocionada, adelantó que su destino inmediato está en el municipio de Tigre.

“Tenemos que seguir trabajando para que no cambie el signo político, sólo el peronismo hace las cosas que tiene que hacer para que la gente viva mejor”, afirmó.

Al respecto, aclaró que “así como levantamos esta empresa, ahora siento la responsabilidad de volver a levantar mi municipio”.

En cuanto al financiamiento de la planta depuradora, explicó que se construirá con “$30.000 millones que provendrán del Banco Mundial, porque nosotros usamos esa plata para obras de infraestructura no para el negocio financiero de unos pocos”.

Participaron del encuentro, además de Massa, Katopodis y Galmarini, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini, y el jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti, entre otros.

Massa: “A los parásitos del Estado que pretenden extorsionar, les decimos que no les tenemos miedo”

El ministro de Economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, calificó hoy a algunos empresarios de las cámaras de autotransporte de pasajeros como “parásitos del Estado que pretenden extorsionar” y sostuvo que buscan que el Gobierno “les garantice la rentabilidad” de sus ganancias, en tanto que describió la retención de tareas que realiza la Unión Tranviario Automotor (UTA) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y algunas provincias como “un paro extraño, porque lo forzaron los empresarios”.

Massa dedicó parte de su discurso al conflicto con los colectivos y de manera enérgica le envió un mensaje a los empresarios del sector, en el marco de una jornada de retención de tareas por 24 horas que desarrolla la UTA, en el servicio de colectivos del AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Misiones.

“Es un paro extraño porque lo forzaron los empresarios. El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron esa plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle”, dijo Massa al referirse a este conflicto.

En ese marco, Massa indicó que “en realidad los empresarios no están discutiendo el salario que estaba acordado en paritarias ni tampoco están discutiendo tarifas porque no les importa la tarifa”, y agregó: “Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad”.

“Creemos en los empresarios argentinos que generan trabajo, en los que arriesgan y apuestan, pero a los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar les decimos: no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente de viajar para ir a trabajar”, expresó el ministro y precandidato presidencial.

Las declaraciones de Massa se produjeron mientras se desarrolla en el Ministerio de Transporte una reunión entre dirigentes de la UTA y la Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor, para destrabar el conflicto, que entró esta tarde en un cuarto intermedio.

En el discurso en San Fernando, Massa detalló que cada vez que se usa la tarjeta SUBE para abonar un pasaje de colectivo, “cada 100 pesos que el usuario paga, 80 lo pone el Estado”.

En sus cuestionamientos a los empresarios, agregó: “No pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios. Es más, algunos no fueron ni a firmar el acta paritaria. Estos empresarios tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la SUBE, porque nosotros lo que queremos es que la plata que pone el Estado vaya derecho al trabajador y no que la intermedie el empresario”, y se preguntó: “Entonces, ¿qué están defendiendo, qué piden estos empresarios?”.

Sin rodeos, Massa mencionó directamente a los empresarios cuestionados: “Acá hay dos grupos empresarios, un tal Faijá y un señor Zbikosky, que lo que pretenden es tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compras de carrocerías porque fabrican carrocerías, para discutir el mark up empresario porque pretenden que el Estado le garantice la rentabilidad”.

En un estilo político que recordó al utilizado por el expresidente Néstor Kirchner en discursos a propósito de otros conflictos, Massa le puso nombre y apellido a los apuntados por el Gobierno nacional como los principales empresarios que generaron la situación conflictiva con el sistema de transporte público.

Se trata de Andrés y José Faija, los mayoritarios dueños de la empresa DOTA, que concentra gran parte de las líneas de colectivos del AMBA. También mencionó a Javier Zbikosky, CEO del grupo Metropol, sobre quien agregó que le dicen “el amarillo”.

En uno de uno de sus primeros discursos como precandidato presidencial, tras el cierre de listas y previo al inicio formal de la campaña el próximo domingo con la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en su discurso de hoy Massa recordó la postura del santacruceño cuando enfrentó al dueño de la cadena de supermercados, Alfredo Coto, con la frase: “Coto, yo te conozco”, y también cuando el expresidente cruzó al entonces CEO de Shell, José Aranguren y pidió expresamente a la población que no cargue combustible de la empresa holandesa.

Con ese mismo espíritu, Massa expresó hoy: “Nosotros creemos en los empresarios argentinos que generan trabajo, que corren al banco todos los días para pagar sueldos, para pagarles a sus proveedores, que arriesgan, que apuestan, pero a los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar les decimos que no les tenemos miedo, lo vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar para ir a trabajar”.

Fue la frase más aplaudida del acto, tanto por los funcionarios, como por los afiliados de los sindicatos y militantes kirchneristas que se encontraban en San Fernando.

En la misma tónica, Massa remarcó: “Nosotros defendemos el derecho a viajar, pero también defendemos la plata del Estado”.

Además, expuso el vínculo que quiere tener con los empresarios: “Soñamos con empresarios argentinos exitosos, pero también soñamos con que aquellos que se acostumbraron a ganar plata parasitando empiecen a rendir examen a la hora de mostrar resultados y no usen la plata del Estado para la timba financiera porque, en definitiva, allí también hay dos modelos de la Argentina: el país del desarrollo con inclusión o el de cuatro vivos que le roban al Estado y se la quieren llevar afuera”.

“Nacimos acá, crecimos acá y nos vamos a morir acá, amamos nuestra patria amamos nuestra bandera y defendemos a nuestra gente”, arengó en el cierre del acto que tuvo una fuerte impronta electoral, más allá del anuncio de la ampliación de la planta depuradora norte y la creación del primer módulo de cogeneración de energía.

genteba