La inflación de junio en CABA fue de 7,1%, con alto impacto de alquileres de vivienda

El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba) tuvo en junio último un alza mensual del 7,1%, en tanto el incremento acumulado en el primer semestre ascendió al 51,2% y en la medición interanual al 118,6%, según lo informado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. (Télam)

La inflación del mes estuvo marcada por la incidencia del rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 10,2%, debido al impacto de los alquileres, en tanto alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación en el índice- registró una suba del 5,8%.

El informe del organismo porteño se dio a conocer antes de la difusión de la inflación para todo el país que hará el 13 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 7,1% de junio marca un descenso en relación con el 7,8% de abril y 7,5% de mayo, completando dos bajas consecutivas por primera vez en 2023.

Los precios de los servicios crecieron un 7,9% y los de los bienes un 6,1%, mientras que en otra de las clasificaciones, los precios regulados aumentaron un 7%, los estacionales un 2,9% y los que constituyen el resto de la muestra un 7,9%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2% y contribuyó con 1,84 puntos porcentual a la variación general, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres y, en menor medida los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,8%, con una incidencia de 1,06 puntos, con los principales impulsos de pan y cereales (8,6%) y leche, productos lácteos y huevos (8,4%).

En menor medida, se destacaron las alzas en carnes y derivados (2,6%) y en azúcar, repostería y postres (11,9%).

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 80% e incidió 0,90 puntos, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y, en menor medida, en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 6,7%, con una incidencia de 0,55 puntos, por alzas en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte registró un incremento de 5,3% e incidió 0,53 puntos, debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

genteba