Mayores ganancias corporativas representaron casi el 50% de la aceleración de la inflación en Europa

Mayores ganancias corporativas representaron casi el 50% de la aceleración de la inflación en Europa

El aumento de las ganancias corporativas representó casi la mitad del aumento de la inflación en Europa en los últimos dos años, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe que citó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto que compartió con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. (Télam)

El informe del FMI señaló que las mayores ganancias de las empresas explican, en un 45%, los aumentos de precios desde el comienzo de 2022.

El otro gran componente fue el aumento de los precios de importación, que explicó alrededor del 40% de la inflación, seguido de los mayores costos laborales por un 25%, mientras que los impuestos tuvieron un ligero impacto deflacionario.

“Para el Fondo Monetario, la ganancia de las empresas explica buena parte de la inflación reciente. Desde que terminó la pandemia que hubo una concentración brutal del ingreso”, afirmó la vicepresidenta durante un acto en el Aeroparque Jorge Newbery.

Eso es, según el documento, que las ganancias ajustadas por la inflación estuvieron aproximadamente un 1% por encima de su nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de este año.

Mientras tanto, la compensación de los empleados (también ajustada) estuvo un 2 por ciento por debajo de la tendencia, esto se debe en parte a que las negociaciones salariales se llevan a cabo con poca frecuencia.

“El neoliberalismo quiere a como de lugar o a palos que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos”, señaló la expresidenta.

Las preguntas claves son qué tan rápido aumentarán los salarios y si las empresas absorberán costos salariales más altos sin aumentar más los precios.

La inflación en la zona del euro alcanzó un máximo del 10,6 % en octubre de 2022, luego de que costos de importación aumentaran tras la invasión rusa de Ucrania y las empresas trasladaron más que este aumento directo de los costos a los consumidores.

Desde entonces, la inflación ha retrocedido al 6,1% interanual en mayo, pero la inflación subyacente, una medida más confiable de las presiones de precios subyacentes, ha demostrado ser más persistente.

Esto mantiene la presión sobre el Banco Central de Europa (BCE) para que se sume a las recientes subidas de tipos de interés a un máximo de 22 años de 3,5% en junio, a pesar de que la zona del euro entró en recesión a principios de año.

genteba