Jorge Macri: “Mauricio no me va a imponer el Gabinete, sí le voy a pedir opinión”

Jorge Macri: “Mauricio no me va a imponer el Gabinete, sí le voy a pedir opinión”

Entrevistado este sábado 17 por “Las Cosas Como Son” en Radio Con Vos.

El candidato del PRO a Jefe de Gobierno insistió con la idea de que “la mujer que fue víctima de violencia de género pueda tener una TASER”. Y dijo que no va a decir a quién votará a Presidente en la interna.

CAMPAÑAS

¿Cuántas campañas llevás ya? ¿Qué edad tenés?

Tengo 58 y tengo muchas. Creo que el otro día hice la cuenta y con esta voy a tener más campañas que Mauricio, que es el que sigue, porque nadie tiene más campañas que yo: 2005, 2007 y 2009, claro. 2011, 15, 19, 23, son 7 sin contar las PASO. Nadie tuvo 7 campañas.

Nadie del PRO…

Sí, claro, obviamente, de todos nosotros.

Porque tenés socios en Juntos por el Cambio que son diputados desde el 83, así que bueno, no importa. ¿Cómo es hacer campaña en la ciudad?

A mí me gusta, me siento cómodo en la lógica de hacer campaña en una ciudad, digamos. Y además me siento cómodo en la ciudad de Buenos Aires, viví 42 años de mi vida en esta ciudad, yo paso por lugares donde siempre tengo recuerdos, vivencias, historias, y en un punto mis 10 años anteriores fue también hacer campaña en una ciudad también, que es Vicente López, bastante parecida.

Te diría que Panamericana es a Vicente López, lo que Rivadavia es a la ciudad de Buenos Aires. Hay una clara división en Vicente López entre el este y el oeste, Panamericana al río y Panamericana a Constituyentes, es como que el este siempre es más pujante. En la ciudad pasa algo parecido con la línea que traza Rivadavia, hacia el norte más pujante y bueno, hacia el sur donde todavía hay mucho más por hacer, donde necesitamos que la gestión se note más.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Yo te diría que en todos lados lo que hay que hacer es seguir trabajando, incorporando tecnología. La tecnología es una herramienta imprescindible hoy en día en la administración de cualquier ciudad que quieras que sea segura, o sea, más cámaras que nos permitan volver a utilizar el lector, el identificador facial para detener delincuentes peligrosos, poder usar armas no letales porque eso nos permite una intervención de la policía más cercana sin poner en riesgo ni la vida suya ni la del delincuente y después te diría que un cambio importante para mí sería tener mucho más patrullaje en moto.

¿Cómo sería eso? Hoy en día nosotros tenemos mucho personal de a pie en la ciudad de Buenos Aires, sueles verlo, pueden estar en las esquinas, a algunos vecinos les gusta más o menos, algunos se quejan del tema, celular, no celular, etcétera. Pero ese celular es una herramienta de trabajo, les mandamos notificaciones y controlan que ellos cumplan los recorridos que tienen que caminar. Se les asigna, por ejemplo, dos cuadras, una cruz de dos cuadras para cada lado, y se verifica que la hayan recorrido, por ejemplo. Pero además se le mandan notificaciones, información, urgencias, emergencias, etcétera.

¿Y qué pasa durante el día? Esta ciudad tiene mucho tráfico, entonces hacer patrullaje en auto es poco útil. Y el delito se mueve mucho en moto, o se va corriendo, o se bajan de un tren, arrebatan, salen corriendo y son como ardillas, corren rapidísimo, se meten en cualquier lado. Entonces las ciudades con tanto tráfico como la ciudad de Buenos Aires han perfeccionado su seguridad con patrullaje durante el día en moto. Me parece que nosotros tenemos que avanzar, ya estamos trabajando con Eugenio Burzaco en eso, en incorporar más patrullaje de día, sobre todo en moto. ¿Por qué digo de día? Porque de noche no hay tanto tráfico y el auto es un blindaje también para el personal, Pero de día deberíamos tener alrededor de mil y pico de policías patrullando en moto. Eso en Vicente López nos ha funcionado muy bien, creo que sirve.

Y me gustaría traer de Vicente López, como otra experiencia que usé en el pasado, los puntos seguros. Es un botón de alerta en la calle, es una columna, donde si vos tocas el botón te enfoca la cámara, en realidad la cámara que ya está en la calle automáticamente por un soft, te enfoca, y empezás a hablar directamente con el centro de monitoreo. Como un 911 automático inmediato. Esta semana pasada, por ejemplo, creo que fue miércoles o jueves, en Vicente López pudieron evitar un “ cuento del tío” porque un vecino vio que bajaba una señora medio confundida en el banco y le decía como a quien la llevaba ‘bueno pero yo no sé quién sos vos, por qué voy al banco’ y esa persona se acercó al botón de alerta, punto seguro, llamó y automáticamente evitamos un ‘cuento del tío’.

TASER

Para mí, todos los policías deberían tener Taser. Las experiencias internacionales muestran que la Taser es una herramienta, es un arma no letal que sirve para todas las situaciones, sobre todo cuando hay una situación de agresión. Entonces, cuando eso se ve en la calle, no siempre tenés tiempo de llamar al móvil que tiene la Taser. Está bien haber empezado con 60 porque piensen que nosotros pensamos en esa tecnología hace 10 años. Entonces es un camino de crecimiento, incorporación de tecnología. Ahora, las fuerzas que trabajan en prevención, que es lo que es la fuerza de policía en calle, usa esa herramienta, esa o también puede ser un arma que dispara balines, con gas pimienta, hay varias formas de armas no letales, pero yo creo que es una herramienta de seguridad que se puede generalizar.

Digo, hemos naturalizado por ejemplo el bastón o la tonfa, casi todos los policías tienen. Hay más hechos de violencia denunciados por ejemplo en EEUU por el bastón o la tonfa. De hecho, muchos de los hechos raciales de policías que mataron fueron usando el bastón. Te pueden matar con eso. Y la Taser no mata. No importa que yo la quiera usar de nuevo, no mata; un bastón sí.

Hay cosas a las que nos acostumbramos y las naturalizamos y tecnologías nuevas que las demonizamos como si fueran dramáticas, yo creo con un tema ideológico mal interpretado, pero que deberían ser parte de nuestra fuerza todos los días.

TASER PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Está bueno que se genere polémica. No, no tengo para rebobinar de lo que propuse. Yo siempre analizo las cosas respecto a qué es lo que nos está pasando. Hoy no hay duda de que los femicidios siguen creciendo en la Argentina. Si los femicidios crecen, quiere decir que todo lo que estamos haciendo no alcanza. Cuando algo no alcanza, mi responsabilidad es tratar de buscar en otras partes del mundo qué cosas están haciendo, que sirven. Y hay países, México, Colombia, Estados Unidos, que están explorando la posibilidad de que si la mujer quiere, que ya está en una situación judicializada y se siente amenazada, y quiere utilizar una Taser, se la capacite para tenerla como una herramienta de defensa de último uso. Pero con la intervención de la justicia. Obviamente.

Claro, ya son casos judicializados y se le da la opción a la víctima. El juez decide, acá hay un riesgo cierto, está judicializado, hemos ordenado que el agresor no se acerque, pero ha roto esa restricción alguna vez. Se le ofrece a la mujer. La mujer dice que no. Punto. Ahora, si la mujer dice, ‘y la verdad que sí, porque yo estoy muy lejos de la comisaría, acá hay poco patrullaje’, ¿por qué no tenerlo en cuenta?

La ciudad tiene una herramienta que es muy útil, pero que no todos los jueces quieren utilizar, que es una pulsera electrónica para la víctima y una tobillera electrónica para el victimario. ¿Qué es lo bueno de eso? Que mide la distancia, o sea, la restricción de cercanía en toda la ciudad, en todo momento. Entonces la víctima se puede mover. Porque el drama que tenés hoy es que te ponen un policía en la puerta, pero cuando la mujer sale queda expuesta. O queda casi presa en su casa. Entonces terminamos victimizando a quien no tenemos que victimizar, a quien tenemos que proteger. O re victimizando a esa víctima. Esa herramienta ha servido porque, fíjate, no ha habido ningún femicidio en el caso de mujeres que usan ese dispositivo. Eso es así, en la ciudad de Buenos Aires tenemos alrededor de 300, se utilizan, funcionan bien. Tienen un solo problema, que es cuando empieza a bajar la batería, el imputado, el agresor, tiene que volver a cargarlo. Pero en esa ventana de tiempo, la policía se acerca a donde está y si deja que se descargue del todo, es un agravante que el juez puede considerar que entonces requiere llevarlo detenido.

Entonces, el sistema funciona. Lo que quiero decir es, ¿qué hice yo con esto? Es provocar para que entendamos que hay tecnologías que nos permiten ir un poco más allá. Entonces, yo lo que digo es, ¿todo lo que hacemos alcanza? No. Si hay cosas que podemos usar que pueden salvar una vida, usémosla. ¿Es obligatorio para que todas las mujeres lo tengan que aceptar? No. Si una mujer quiere hacerlo, la capacitamos y le damos esa herramienta más.

RELACIÓN CON HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA – QUIRÓS

Está todo bien, sí, de hecho ayer viernes estuvimos desayunando juntos, trabajamos juntos en gabinete, el miércoles tuvimos reunión, está todo bien con él, está todo bien con Patricia.

¿Con Quirós volviste a hablar?

Sí, sí, esta semana pasada tuvimos una inauguración de una base nueva operativa del SAME en Juan B. Justo. A Fernán lo conozco hace mucho. Ninguno de los dos hacíamos política, yo tenía 30 años y él 32 y éramos miembros del consejo honorario del Hospital Italiano. Mi viejo era presidente del Italiano, dedicaba su pasión tana a eso, así que lo conozco bien.

La verdad que le tengo mucho aprecio y respeto profesional. Si él tuviera ganas de ser ministro de la ciudad sería un lujo, pero me parece que Horacio lo debe tener en cuenta para un proyecto más nacional. Bueno, puede ser que no lo haya hablado, porque Fernán no es un político tradicional que está pensando siempre en su próxima movida, qué va a hacer en su carrera. Pero sí, sería un lujo y si no, su mirada respecto de cómo seguir trabajando la salud en la ciudad es fundamental, más allá de las ideas que pueda traer yo por mi experiencia en Vicente López.

Creo que algo interesante que yo traigo a la ciudad es que yo me tengo que subir a un tren en marcha pero no tengo que aprender a manejarlo. Yo sé de qué se trata gestionar una ciudad. Salud, seguridad, educación, espacio público, ambiente, desarrollo, generación de empleo, todas estas cosas en las que tenés que trabajar en un gobierno local.

INFLUENCIA DE MAURICIO MACRI EN GABINETE SI ES JEFE DE GOBIERNO

No particularmente. Me tiene mucha confianza. Yo voy a hablar con él, voy a hablar con María Eugenia, voy a hablar con Horacio. Los que han pasado por roles de gestión seguro tienen ideas para darme, pero no en un concepto de lo que me pide alguien. Mi compromiso es con el porteño, mi compromiso es con la gente que trabaja, vive acá. Una cosa es pedir una opinión y otra cosa es que alguien te imponga. Yo voy a preguntarle a Mauricio qué piensa, voy a preguntarle a María Eugenia qué piensa, Patricia, Horacio, todos. Le voy a preguntar a Lilita qué piensa, ya que somos parte inclusive en esta elección en Ciudad, estamos juntos, pero después el que gobierna tiene la responsabilidad de armar el mejor equipo, y no es un tema de loteos, es un tema de encontrar la mejor gente, que tampoco es tan fácil porque lo público requiere cualidades particulares. Hay mucha gente en el equipo de la ciudad actual que es valiosa.

HORACIO O PATRICIA

Me lo pueden preguntar, no lo voy a responder, porque con mucha honestidad yo he logrado ser un candidato de unidad entonces tengo que mantener una equidistancia de los dos candidatos a presidente del PRO que tenemos, de Patricia y Horacio. Y después voy a trabajar con el que gane las PASO. Estoy convencido de que voy a ganar las PASO de la ciudad y voy a trabajar con ellos.

Y después, además, vamos a tener que trabajar juntos el 11 de diciembre, y digo todos porque no va a sobrar nadie para la tarea, creo que hay un trabajo de unidad posterior al que yo voy a ayudar, que es tratar de que terminada las PASO, terminadas las elecciones generales, armemos un equipo que dé soluciones a la gente, que no queden heridos, enojados. Creo que tenemos que desenojarnos nosotros, porque los únicos que tienen derecho a estar enojados y mucho son los ciudadanos que están pasando muy mal.

DIFERENCIAS CON MARTÍN LOUSTEAU

Primero porque yo tengo experiencia de gestión, he gestionado ciudades. Como te decía antes, la ciudad es un tren en marcha, es un auto que está funcionando, es casi un Fórmula 1, no es para cualquiera, hay que saber manejarlo, te podés ir de largo en una curva, no es fácil. Y quien tome la responsabilidad, en mi caso, tiene que cuidar mucho lo que ya está hecho pero desafiarse a hacer cosas mejores.

Acá tiene que venir una tercera etapa de mejoras, que tiene que respetar mucho los logros de Mauricio, de Horacio, pero tiene que ser mejor. En este rol no vivís de los éxitos del pasado, no importa lo que hicimos antes. Sí es cuidable, es patrimonio de todos, no es logro de un gobierno, son los porteños los que invirtieron en los metrobuses, en las plazas, en las cosas lindas que tenemos.

Mi desafío es que la ciudad sea mucho mejor y estoy convencido que puede ser mucho mejor conmigo porque tengo experiencias, porque sé gestionar integralmente salud, seguridad, educación, como te decía antes, espacio público, ambiente, desarrollo. Tengo una visión de ciudad, de la ciudad que quiero, una ciudad que retenga a los jóvenes, que esos jóvenes puedan vender sus servicios al mundo, pero que vivan acá, que no se vayan. Yo sé cómo hacerlo. Tengo esa experiencia. Mauricio lo dijo una vez: ‘Ojalá yo hubiera tenido cuando llegué a la ciudad la experiencia que hoy tiene Jorge después de 10 años de gestión en una ciudad’.

¿Y Lousteau no la tiene?

No, no la tiene, claramente no tiene esa experiencia. Tendrá otras, pero no esa.

Fue ministro de Economía de Cristina o ministro de Felipe Solá…

Sí, o legislador. Pero yo fui legislador también y como legislador vos expresás deseos. Después hay que ponerse a hacer las cosas y entender los conflictos de intereses y qué prioridad le das a una cosa u otra. Estoy preparado y además creo que estoy en un buen momento personal, que no es menor eso también.

ROL DE BELÉN EN UN FUTURO GOBIERNO

No como miembro del gobierno, no. Es una buena pregunta. Ella tiene un profundo compromiso con las mujeres emprendedoras, ella es emprendedora…

Más allá de que cocinan juntos…

Ella mucho no cocina, pero yo sí, ella me inspira, hace muy bien las compras, me dice ‘vamos a cocinar esto’. Ojo, tiene dos o tres platos que los hace bien. Los canelones los hace bien, ricos. Milanesas muy bien. Pero milanesas en serio, desde cero, comprar la carne, empanar, las hace ricas, hace un rebozado rico, verduras al horno, esas cosas las hace todas ricas, pero no le apasiona cocinar.

Pero no va a tener un rol político, ministra o algo así. No ha sido mi caso, no he tenido familiares trabajando conmigo. Algunos hacen un reduccionismo, que si yo soy el primo o no primo, y la verdad que me parece un reduccionismo injusto porque yo creo que construí mi camino por otro lado y estoy muy orgulloso de ese aprendizaje que hice en todos estos años. Me la imagino a Belén ayudándome a entender qué está pasando con nuestra gestión. Ella tiene mucha percepción de lo que le pasa a la gente. Como buen periodista, a vos te pasa lo mismo, están muy atentos al pulso, a la sensación, y ella me da mucha opinión. Me la imagino ayudándome a potenciar políticas respecto de la mujer emprendedora, de la mujer que quiere trabajar, que es femenina pero que se quiere proyectar en el tiempo, que quiere ser mamá y emprendedora al mismo tiempo. Esos desafíos que tienen las mujeres que son muy particulares pero no con un cargo.

genteba