Grabois dijo que “son días tensos” por definición de candidaturas y ratificó su postulación

Grabois dijo que “son días tensos” por definición de candidaturas y ratificó su postulación

El precandidato a presidente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, consideró hoy que “se viven días tensos” por la definición de precandidaturas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y aseguró que su espacio busca “una renovación generacional de la política”, al ratificar su postulación. (Télam)

“Son días tensos… Pero sostengo mi candidatura”, aseguró Grabois en el cierre de la jornada en la que el Frente Patria Grande presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una “rendición de cuentas” sobre los programas de “Buen Gobierno”.

Se trata de un balance de los resultados que arrojaron las “políticas ejecutadas en la administración pública nacional” en las áreas que estuvieron a cargo de funcionarios de ese espacio.

“Buscamos una renovación generacional. no queremos ser parte del stand permanente de la política. Tiene que haber un programa de transformaciones sociales y representación razonable de los más humildes. Unión por la Patria (UxP) habla de algo más sólido que Frente de Todos (FdT) y algo más que el objetivo de sacar a otro. Ojalá sea más que un nombre”, manifestó.

El dirigente cerró así la actividad que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

La subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda Monticelli, explicó que “hoy rendimos cuenta del trabajo realizado” por los militantes de esa fuerza que se desempeñaron en cargos de la administración pública desde 2019.

“Ocupar roles en el Estado no es un fin en si mismo y se pudieron mejorar las experiencias con el diseño de políticas donde el Estado es una herramienta fundamental para el acceso a la tierra, techo y el trabajo”, remarcó Monticelli.

Destacó como logros “los 1.211 barrios populares nuevos con internet, más de 800.000 nuevos accesos a internet en domicilios, la constitución de 21 orquestas nuevas, la entrega de más de 3.000 instrumentos, la apertura de más de 13 centros de acceso a la justicia, y la implementación del programa ´Más justicia en mi barrio”.

Monticelli también resaltó los “22.000 lotes con servicios públicos, y la implementación del régimen especial de regularización de extranjeros donde más de 800 mil personas accedieron a su radicación, entre otros”.

María Castillo, directora Nacional de Economía Popular, por su parte, contó: “Desde que me tocó abrir una bolsa en la calle para darle de comer a mis hijos supimos que íbamos a ir por todo, que nadie nos iba a poner límites y no lo hizo la Ciudad de Buenos Aires cuando nos querían meter presos”.

Desde su experiencia de cartonera, añadió que el Estado “era una de esas cosas que teníamos que transformar y comprender” y agregó: “Muchos no quieren que lleguemos a estos lugares”.

Sebastián Morreale, subsecretario de Atención y Acompañamiento en el Sedronar, en tanto, aseguró que “hay un sector político específico que busca exterminarnos” y advirtió sobre “la falopa como herramienta de exterminación” en un sistema que lo que hace es “cosificarnos y mercantilizarnos”.

El dirigente analizó que “la droga es consecuencia y producto de montones de instancias que sufrimos como pueblo vinculadas a la vulneración de derechos”.

Morreale ejemplificó con el caso de Rosario “donde se está baleando a la comunidad educativa de todos los barrios” algo que “no es azaroso, ya que hay un plan para que el Estado se retire de los barrios y la narcoestructura penetre”.

A su turno, Jackie Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Creamos precedentes con este sentido de pertenencia”, destacó “el trabajo relacionado al tratamiento de residuos” y la complementación “con las cooperativas cartoneras”.

El panel de apertura fue cerrado por Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación tras lo cual se abrieron mesas de trabajo en cuatro comisiones simultáneas donde se profundizará la rendición de cuentas de cada una de las políticas públicas ejecutadas, previo al cierre que estará a cargo de Grabois.

“Empezamos a gestionar y pudimos en el Ministerio de Desarrollo Social poner en marcha el fideicomiso” que se conformó con “una parte del aporte solidario extraordinario a las grandes” e hizo posible “las transformaciones”, remarcó Miño.

“Conseguimos muchísimas cosas también articulando las diferentes áreas del Estado”, dijo y consideró que si bien hay “un desafío enorme, dejamos una política pública parada” luego de que “pasamos dos gestiones y varios ministros”.

genteba