“Kelly” Olmos insiste en su preocupación por la “penalización” de “derechos laborales” en Salta y Jujuy
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, insistió hoy en manifestar su “preocupación” frente a “iniciativas que buscan transformar los derechos laborales en sanciones penales” en referencia a las modificaciones impulsadas desde las provincias de Jujuy y Salta, y que fueron cuestionadas desde la cartera que encabeza. (Télam)
En declaraciones que formuló esta mañana desde Ginebra -donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes sindicales- Olmos contó además que a diario recibe “presiones” en el mismo sentido de parte de “algunos abogados de Juntos por el Cambio (JxC)”,
“Me dicen que van a hacer denuncias penales en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio. Nos preocupa muchísimo estas iniciativas que buscan transformar derechos laborales en sanciones penales”, señaló la ministra en declaraciones a El Destape Radio.
En particular se refirió a legislaciones promulgadas en las provincias de Jujuy y Salta, y que ameritaron una declaración de la cartera laboral en la que se señalaba “preocupación” del Ejecutivo nacional frente a normativas que “criminalizan la protesta social”.
“Hicimos en ese texto un llamado al gobierno de Jujuy, que avanza sobre libertades de carácter sindical y al de Salta, donde se sancionó una ley en sentido similar”, añadió la funcionaria.
El documento difundido esta semana por la cartera laboral destaca su “preocupación” por el dictado de recientes normas, en jurisdicciones provinciales, que “violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión”, dice el texto.
De esta forma, las autoridades de la cartera laboral, hicieron referencia a distintas normas vinculadas a los trabajadores y al derecho a huelga y a la “libre expresión de trabajadores y trabajadoras”, tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.
Olmos recordó que la tarea “particular” del Ministerio de Trabajo “es el diálogo permanente, tripartito (entre gobierno, trabajadores y patronales)” y contó que “a veces recibe presiones sobre denuncias penales”.
“Permanentemente tengo presiones de algunos abogados que en general son dirigentes de JxC. Siempre me están amenazando con que van a hacer denuncias penales. Me refiero a presión en el sentido de decir ´si homologan esto vamos a hacer la denuncia´. Ese tipo de cosas que no condicionan en absoluto la tarea que hacemos”, advirtió.
Olmos sostuvo que lo mismo sucede cuando el Ministerio que encabeza “hace fiscalización del trabajo”, y se reciben denuncias “por excesos” en el cumplimiento de las funciones de supervisión que debe llevar a cabo la cartera laboral.
En relación a la reunión de la OIT, la funcionaria contó que “este año el objetivo es constituir una alianza internacional por la justicia social”.