Gestión del riesgo en Argentina: avances, logros y desafíos

Gestión del riesgo en Argentina: avances, logros y desafíos

Por Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad y secretaria ejecutiva del Sinagir (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo) – (Télam)

El abordaje federal de la gestión del riesgo es un aspecto central para alcanzar las metas que nos propone el Marco de Acción de Sendai para la reducción de riesgos de desastres, adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en Japón, el 18 de marzo de 2015: evitar muertes por catástrofes y reducir las pérdidas y daños que ellas producen. En nuestro sistema federal de gobierno, son los municipios y comunas quienes tienen la responsabilidad primaria de prevenir y mitigar riesgos, así como de llevar la primera respuesta ante las emergencias. Luego, en función de la magnitud del evento, intervienen las provincias, quienes en caso de precisarlo solicitan la intervención del gobierno nacional. En esa lógica, con la conducción del ministro Aníbal Fernández, venimos trabajando en la consolidación del Consejo Federal del Sinagir, del cual se realizaron dos reuniones en 2022 y la tercera, el pasado 12 de junio. A esto se suman 6 encuentros regionales en las provincias de La Rioja, Formosa, Chubut, Santiago del Estero, ciudad de Buenos Aires y uno en modalidad virtual.

Mucho hemos avanzado en estos años de gestión en pos de consolidar nuestro Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (https://www.argentina.gob.ar/sinagir). Desde el gobierno nacional, nuestros equipos brindan en permanencia asistencia para la elaboración de los mapas de riesgos locales y la definición de los planes provinciales y municipales de gestión del riesgo.

Trabajamos con organismos públicos como la Autoridad Regulatoria de Energía Atómica, el Organismo encargado de la Seguridad de las Presas o la Secretaría de Energía para construir protocolos de actuación ante determinadas amenazas en los que la participación de las Protecciones Civiles es fundamental. Las mesas de trabajo respecto del monitoreo de la Cuenca del Plata, la ola de altas temperaturas, la situación de sequía extrema o la epidemia por dengue, implican un continuo trabajo en conjunto entre organismos que participan del Consejo Nacional del Sinagir y las provincias afectadas.

Este año el gobierno también institucionalizó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname – https://www.argentina.gob.ar/sinagir/siname) a fin de que sea la principal plataforma gubernamental para el monitoreo y seguimiento de amenazas múltiples, eventos adversos y posibles emergencias y/o desastres.

Es de destacar la calidad profesional de los informes de la red de organismos científico-técnicos para profundizar el monitoreo de determinadas amenazas y el trabajo que están realizando para elaborar el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres 2024-2030.

Como cabeza de la Protección Civil de la Nación, desde el comienzo de la gestión del presidente Alberto Fernández se implementaron políticas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios no solo con los aportes como indica la ley, sino con equipamiento, logística e insumos que mejoran su servicio solidario y profesional. En el período 2020 – mayo 2023, el monto destinado al sector superó los 20.800 millones de pesos.

Por otro lado, hemos reunido a las organizaciones de la comunidad en los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil y del Sector Empresarial y estamos avanzando en comprometer a todos los sectores en la reducción de riesgos de desastres.

El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha propuesto dejar al Sinagir funcionando en cada aspecto que plantea su ley de creación, con abordaje multiagencial, interdisciplinario, federal y con respeto por los derechos humanos porque se trata de salvar vidas, evitar lesiones, reducir daños y construir comunidades sustentables.

genteba