Alberto Fernández llamó a reunir a los países de la región para combatir el crimen organizado

Alberto Fernández llamó a reunir a los países de la región para combatir el crimen organizado

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a los países de la región a “formalizar un mecanismo” que “permita atacar al crimen organizado”, para lo cual anticipó que buscará motorizar una reunión en las “próximas semanas”. (Télam)

“Debemos convocar a todos los países de la región para formalizar un mecanismo que nos permita atacar al crimen organizado”, expresó Fernández al encabezar el acto de inauguración de la Cumbre Extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

En su discurso, Fernández sostuvo que en la actualidad “el delito es mucho más complejo de combatir” porque “ya no son personas individuales las causantes del delito sino que son proyectos casi empresariales, proyectos que ni siquiera son locales sino trasnacionales, y ahí el problema se multiplica”.

También planteó que “la democracia está puesta en crisis” porque “la atomización política es tan grande que la democracia se debilita”, aunque aclaró que “por más débil” que luzca el sistema, “lo que nunca debe dejar de ser fuerte es el Estado de derecho”.

“Por eso hay que combatir al delito preservando las reglas del Estado de derecho”, lo que no implica, dijo, ser displicente sino “caerle al que delinque con todo el peso de la ley”.

El mandatario estuvo acompañado en el acto por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y por los jefes de las fuerzas de seguridad.

La Ameripol busca ser un referente internacional para la seguridad hemisférica y global a partir de la articulación, tanto estratégica como operativa, de las instituciones policiales y el apoyo con otros mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el delito transnacional, las nuevas tendencias criminales y los delitos emergentes beneficiando la seguridad pública y ciudadana.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) nació en 2007 en las instalaciones del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia.

Es el primer mecanismo en materia de asistencia técnico científica, intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial para el fortalecimiento de la capacitación, doctrina y filosofías policiales, la prevención y neutralización del delito trasnacional organizado.

En esta Cumbre 2023 se profundizarán los acuerdos entre los diferentes cuerpos de Policía y se detallará la reglamentación para el funcionamiento de los Centros Especializados y para dinamizar el intercambio de información.

Por la tarde, el presidente Fernández viajará a Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur, tras las elecciones de ayer en la provincia, donde el candidato a gobernador del Frente de Todos (FdT) y actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se impuso con más de 22 puntos de ventaja sobre Juntos por el Cambio (JxC).

Según se informó desde el Gobierno nacional, el mandatario se reunirá a las 16.30 con Manzur en la Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán.

genteba