Soria cuestionó el criterio de “imparcialidad” para apartar a Slokar en causa sobre ARA San Juan

Soria cuestionó el criterio de “imparcialidad” para apartar a Slokar en causa sobre ARA San Juan

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria consideró hoy que el apartamiento del camarista Alejandro Slokar de la causa que se sigue al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares de los marinos del ARA San Juan obedece a “un extraño” criterio de “imparcialidad” por parte de Casación, y recordó que el magistrado es “uno de los pocos jueces que no visitó” al exmandatario a “escondidas” en la Residencia de Olivos. (Télam)

El funcionario comparó esta decisión de la Cámara de Casación Penal con el rechazo a la recusación que planteó la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo del juicio de la causa “Vialidad” que jugaron al fútbol en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del expresidente.

“Apartan por temor de parcialidad a uno de los pocos jueces que no visitó a Macri a escondidas al mismo tiempo que a @CFKArgentina le rechazan cada recusación contra los jueces trasladados ilegalmente o que se juntaban con Macri en Olivos, La Rosada o los Abrojos. ¡Extraña imparcialidad!”, escribió el funcionario esta mañana desde su cuenta de Twitter.

Así se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que apartó al juez Slokar de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan por pedido de las defensas de los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ambos cuestionaron a Slokar porque ya estaba apartado en la causa conexa que investiga las maniobras del falso abogado Marcelo D’Alessio y consideraron que su permanencia podría “tornar nulos” todos los actos posteriores del expediente judicial.

Además, los abogados de los funcionarios macristas recurrieron a declaraciones públicas de Slokar en las sostuvo que “colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial, padecieron en el macrismo una Gestapo antijudicial”.

Frente a este escenario, la abogada Valeria Carreras sumó hoy en declaraciones a Télam Radio que esta recusación demuestra “el espionaje sistemático del macrismo” y sumó que esta causa “va a marcar un antes y un después en la justicia argentina”.

“La recusación de Slokar es la prueba cabal y absoluta del espionaje ilegal. Slokar entró en lugar de (el camarista Carlos) Mahiques. Lo que hacen Arribas, Majdalani y Macri es recusarlo porque había sido apartado en la causa de D’Alessio en un expediente de espionaje”, continuó.

“Si los propios imputados, Macri, Arribas y Majdalani, están diciendo que las causas de espionaje están conectadas entre sí podemos decir que las demás causas de espionaje tampoco fueron tareas livianas”, agregó la abogada.

Y se preguntó: “¿Qué hicieron para decir que no hubo espionaje ilegal y para sobreseerlos a todos? Dijeron que no hubo tareas de inteligencia ilegales, dijeron que fueron todas legales”, respondió.

Por lo que sintetizó con que “estar en Comodoro Py para ellos es jugar de local”; y lamentó que “quieren correr a todos los jueces que no se supeditan a la mesa judicial”.

Ayer Arribas y Majdalani argumentaron además que Slokar pertenece a la agrupación “Justicia Legítima” y que por lo tanto su animadversión contra el gobierno de Mauricio Macri se encontraba probada.

Consultado por el tribunal, Slokar consideró que los argumentos de los exfuncionarios no reunían las “causales” de apartamiento y que las expresiones públicas fueron formuladas “en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo”.

“Solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados”, explicó Slokar.

No obstante, los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Daniel Petrone consideraron que sí están dadas las condiciones para que Slokar se aparte de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de los militares caídos en el ARA San Juan.

genteba