Para Claudia Neira, hay “falta de planificación” en la utilización de las taser por el Gobierno porteño

Para Claudia Neira, hay “falta de planificación” en la utilización de las taser por el Gobierno porteño

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, sostuvo hoy que hay “una absoluta falta de planificación” por parte del Gobierno porteño sobre la utilización de las pistolas taser y las armas no letales y consideró como “importante tener un diagnóstico” sobre la capacidad letal que poseen esos instrumentos. (Télam)

“Creemos que el Estado de la Ciudad debe planificar la utilización de armas para distintos casos que se presenten. Hay una absoluta falta de planificación. Tenemos que ver cuáles necesitamos y en qué tiempos para ver cómo se van a ir incorporando”, expresó Neira en declaraciones para Télam Radio.

Asimismo, la legisladora evaluó: “Es necesario tener un diagnóstico sobre las que armas existen. Porque hay elementos menos letales que han sido ignoradas” por parte del Gobierno de la Ciudad y que podrían ser empleadas por las fuerzas de seguridad del distrito.

De esta manera, la funcionaria salió al cruce del anuncio que hizo ayer el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quién defendió la utilización de las pistolas Taser y sostuvo que su administración comenzará a implementarlas desde junio.

Así lo expresó al presentar la incorporación de estas armas -que funcionan a partir de la emisión de una descarga eléctrica- como parte del instrumental habitual que empleará la Policía de la Ciudad.

Larreta dijo que “las primeras 60 pistolas Taser” que dispone el gobierno porteño. comenzarán a ser empleadas por entre junio y julio por los uniformados de la Ciudad.

“Han planteado un debate dicotómico, soslayando que pidieron 60 taser para 26 mil agentes. No alcanzan tantas pistolas ni para determinadas situaciones ni lugares geográficos”, señaló Neira.

Además, sostuvo que el gobierno porteño pretende “utilizarla en subterráneos” y desde el FdT creen que debe haber un abordaje “más complejo y que no se resuelve con 60 taser”.

“La formación de la Policía de la Ciudad es muy deficitaria, nos preocupa sobre todo si se empiezan a utilizar en lugares de gran concurrencia como en los subtes”, remarcó.

Neira sugirió analizar la utilización de pistolas que disparan gas pimienta y recomendó “tener un análisis profundo de las armas no letales”.

“Hay que tener una planificación del precio, de la eficiencia, de las situaciones y de los distintos casos dónde se podría aplicar”, especificó.

genteba