Massa anunció programa exportador con dólar de $300 para el complejo sojero y economías regionales dañados por la sequía

Massa anunció programa exportador con dólar de $300 para el complejo sojero y economías regionales dañados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó esta tarde el programa de aumento exportador, que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para las exportaciones del complejo sojero y de las economías regionales con el objetivo de fortalecer las reservas. (Télam)

El paquete de medidas -que comprende en total tres decretos de ley- también incluirá exenciones impositivas y suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias para los productores afectados por la sequía.

Massa detalló los lineamientos centrales de estas medidas en un encuentro celebrado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, acompañado por su equipo económico, empresarios agroindustriales y legisladores nacionales.

“Estas tres medidas pretenden fortalecer por un lado al sector agroexportador argentino y con ese fortalecimiento, fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, que es tan importante en momentos de tanta incertidumbre y volatilidad a nivel global y a nivel local.”, señaló el ministro Massa.

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que uno de los decretos beneficiará a los productores afectados por la sequía: “Vamos a establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina”, remarcó.

En este sentido, dejó en claro que “se suspenderán las ejecuciones fiscales y bancarias”, como así también las “percepciones de adelantos de impuestos que cobra el Estado”.

En cuanto al tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y las economías regionales, explicó que se abrirán dos períodos.

Para la soja será desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo; mientras que para las economías regionales arrancará en la misma fecha y se extenderá hasta el 30 de agosto.

El tercer decreto, dijo Massa, está enfocado en esos “más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron”.

“En ese caso vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto”, subrayó el ministro.

genteba