Diputados del FdT apoyaron la protesta del cura Paco Olveira contra la Corte frente a Tribunales

Diputados del FdT apoyaron la protesta del cura Paco Olveira contra la Corte frente a Tribunales

Diputados del Frente de Todos (FdT) que integran la Comisión de Juicio Político brindaron ayer su apoyo al sacerdote Francisco “Paco” Olveira, referente de los Curas en Opción por los Pobres, que cumplía el sexto día de huelga de hambre y ayuno frente al Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema. (Télam) (Foto: Raúl Ferrari)

“Venimos a estrechar un abrazo los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de diputados del Frente de Todos. Nos parece muy valioso lo que hacen los curas de Opción por los Pobres. El juicio político es una realidad”, indicó a Télam el diputado nacional del FdT Eduardo Valdés.

En ese sentido, el diputado indicó que el juicio político contra los jueces “va a lograr el objetivo”, que consiste en “acusar con pruebas fundadas por mal desempeño” a los cuatro jueces que tiene el máximo tribunal.

Por su lado, el legislador oficialista Leopoldo Moreau remarcó que la Corte “no es la de todos los argentinos”, sino que es “la de algunos grupos económicos dominantes y grupos hegemónicos de medios”.

“En esta Corte, lo grave es que las sentencias se negocian y se trafican, más allá de las sentencias”, sostuvo a esta agencia Moreau, quien aseveró que el juicio “está avanzando” hacia la etapa que los jueces “no querían”, que es la de apertura a prueba.

En tanto, el diputado del FdT Hugo Yasky también se hizo presente en la concentración y subrayó que los miembros de esta Corte “quisieron la impunidad para los genocidas” y destacó que el pedido de renuncia y juicio político “se está metiendo en el debate público”.

“Mañana aquí va a haber una multitud acompañando a los curas. Estamos convocando desde el movimiento sindical”, indicó Yasky sobre la movilización que se realizará mañana nuevamente en la Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte, al cumplirse siete días del inicio de la huelga de hambre encabezada por Olveira.

La medida de protesta del sacerdote es en rechazo a lo que considera una “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para denunciar que la “democracia está totalmente condicionada” por el Poder Judicial.

También participó de la jornada el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, quien afirmó que “no alcanza” sólo con el juicio político en el Congreso sino que “tiene que estar movilizada la sociedad”, que es “la principal víctima de esta mafia”.

(Foto: Raúl Ferrari)

“Quisieron invisibilizarlo y restarle trascendencia, como todo lo que hace la mafia, pretender que esto es una cosa de un puñado de locos, y sin embargo fue el hecho político de la semana y no podíamos dejar de acompañarlo y convocar para el cierre de mañana”, resaltó.

A su vez, la diputada Paula Penacca subrayó que con el pedido de juicio político “no estamos atacando a la Justicia, la estamos defendiendo”.

“Queremos una Justicia que resuelva las necesidades de nuestro pueblo. Queremos una justicia que escuche a las mujeres cuando vienen a denunciar un femicidio. Queremos una Justicia que no avasalle a otros poderes del Estado como con el Consejo de la Magistratura y que no se meta en decidir cuál es el modelo económico para la Argentina”, sostuvo.

También se hicieron presentes a respaldar la protesta el senador Mariano Recalde y los diputados Juan Manuel Pedrini y Juan Marino, y el integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde.

(Foto: Raúl Ferrari)

“Vamos a seguir en la calle junto a nuestro pueblo para conseguir esta Justicia tan largamente esperada”, dijo el sacerdote Olveira a Télam, y añadió que al inicio de la huelga se trataba de “un granito más de arena” pero que luego “se multiplicó”.

“Esta Corte Suprema realmente no tiene autoridad moral ni ética para estar al frente de los destinos de Justicia de nuestra patria”, sostuvo, y convocó a movilizarse mañana nuevamente a la Plaza Lavalle, donde se realizará una misa de cierre a las 19.

La jornada tuvo un breve concierto acústico de la banda de rock La Mancha de Rolando y finalizó con una ceremonia interreligiosa encabezada por el pastor Javier Gross, el imán Moshé Alí y el referente del Llamamiento de Argentinos Judío, Jorge Elbaum.

Esta mañana el cura Olveira ingresó en forma pacífica al edificio de Tribunales y dejó una carta para reclamar la “renuncia de todos los integrantes” de la Corte.

“En nuestro carácter de ciudadanos y ciudadanas de la República Argentina, que nos encontramos realizando una huelga de hambre desde el 24 de marzo, nos sentimos en la obligación moral y ética de dirigirnos a ustedes, la totalidad de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de nuestro derechos constitucional de peticionar ante las autoridades”, comienza el escrito, leído por el padre Paco, en el hall central de Tribunales ubicados en la calle Talcahuano 550.

En su lectura, reclamó que “presenten la renuncia a su cargo en el máximo tribunal de Justicia de la Nación. Creemos que no tienen autoridad moral ni autoridad ética para estar al frente de la justicia de nuestro país”.

La huelga de hambre de siete días comenzó el viernes 24, por la noche, tras la marcha realizada en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y es acompañada por una delegación conformada por integrantes de Curas en la Opción por los Pobres.

genteba