Agustín Rossi: “Queremos que Rosario recupere niveles de tranquilidad”

Agustín Rossi: “Queremos que Rosario recupere niveles de tranquilidad”

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que “se necesita que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad y niveles bajos de inseguridad ” y destacó que desde el Gobierno se tomaron las medidas junto con el gobernador Omar Perotti, como el aumento de efectivos y el envío de mayor equipamiento a la Policía Federal. (Télam)

Rossi señaló que “hace mucho que vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad, y creo que claramente ese es el camino”.

Además pidió “sacar la inseguridad del carancheo político, que nos les sirve ni siquiera para los que hacen carancheo”.

Rossi formuló estas apreciaciones en el informe de gestión que brinda en el plenario legislativo al responder una consulta del legislador socialista Enrique Estévez, quien le preguntó “cuál es el plan que el Gobierno nacional tiene para sofocar el nivel de violencia que hay en nuestra sociedad”.

El jefe de Gabinete dijo que “necesitamos que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad, porque lo que queremos es que Rosario vuelva a tener niveles bajos de inseguridad” y recordó que él sigue viviendo en esa ciudad, así “como mi mujer y mis hijos que estudian en la ciudad”.

“Cuando asumí como Jefe de Gabinete, cuando iba caminando para tomar juramento sabía que había que poner la mirada en lo que estaba pasando en Rosario y ese mismo día tuve una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Jakvin, y el gobernador Perotti, y empezamos a planificar una serie de acciones que fueron antes de la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo” y el asesinato de Máximo Jerez.

Rossi mencionó que una de las decisiones fue emitir un decreto para “tener delegación de la UIF (Unidad de Información Financiera) en Rosario que nos va a permitir coordinar de mejor manera todo lo que significa las acciones contra el lavado de dinero”.

También mencionó el “cambio de la jefatura de las cuatro fuerzas federales en Rosario y que haya un responsable político. Los martes se reúnen los tres estamentos -nacional, provincial y municipalidad de Rosario- para coordinar acción de las fuerzas; ya no hay planes que duren una semana sino operativos sorpresa en distintos lugares que permiten evitar filtraciones”.

También, dijo, se “aumentaron efectivos, se envió mayor equipamiento a la Policía Federal balística y software para destrabar celulares”.

Destacó que “se aprobó en Diputados la ampliación del sistema de la justicia federal y en la primera sesión del Senado se tratarán pliegos de jueces que ya pasaron por acuerdos y se aprobarán”.

Con el canje el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “va a tener más rentabilidadC

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró hoy que el canje de deuda de bonos en dólares “es una herramienta más para combatir la inflación” y aseveró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “va a tener más rentabilidad” luego de concretar esta operación, al brindar su informe ante la Cámara de Diputados.

Rossi expresó estos conceptos al responder las consultas de diputados de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal sobre los DNU que establecen el canje de deuda de bonos, donde una de las carteras principales son los bonos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El jefe de Gabinete señaló que con el canje de deuda “lo que estamos haciendo es una política que tiene que ver con una herramienta más para combatir la inflación, ya que tenemos 113 organismos que tienen bonos en dólares y que actuaban muy descoordinados”.

“La manera de intervenir en el mercado del CCL, sin usar reservas, porque son escasas, es operar con bonos”, agregó.

El Gobierno formalizó el jueves pasado el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

Con respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Rossi dijo que “va a tener futuro ya que los bonos que va a recibir son a 13 años, una mayor rentabilidad porque va a entregar 60 pesos pero va a recibir un bono de 100 pesos”.

Causa Malvinas: Rossi reivindicó la política para la defensa de la soberanía sobre Malvinas

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, puso de relieve hoy la importancia de la política exterior que lleva adelante el Gobierno nacional en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, al afirmar que “lo que hay que hacer es reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos”.

El funcionario se pronunció de ese modo al cuestionar el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri por el entonces vicecanciller Carlos Foradori con el exministro de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan.

Rossi anunció que “el canciller argentino, en estos días, le notificó a su par británico que la Argentina desconoce o da por terminado aquel ignominioso acuerdo Foradori Duncan”.

En ese sentido, señaló que “nunca debería haber existido en la política Argentina un acuerdo que ni siquiera se presentó como acuerdo, se presentó como comunicado conjunto” y manifestó: “Nosotros creemos que era, fundamentalmente, para evitar el tratamiento de ese acuerdo en el Congreso de la Nación”.

Para el jefe de Gabinete, ese acuerdo “lo que hacía era facilitar, remover los obstáculos, para el normal crecimiento y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, nada que ver con nuestras históricas posiciones alrededor de la defensa de la soberanía en Malvinas”.

Además, realizó un reconocimiento “a los combatientes, excombatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas y a sus familiares que perdieron a familiares también en esta Guerra, y que ya no están y que murieron durante estos 40 años producto del estrés post traumático de lo que significó la Guerra de Malvinas”.

Y sostuvo que “p️ara nosotros terminó la guerra en el ’82, pero para Gran Bretaña no terminó porque sino no hubiesen establecido esa base militar que tienen en Malvinas. Hoy en Malvinas hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses, como habitantes en Malvinas”.

El Jefe de Gabinete cuestionó a la oposición y dijo que “quieren ver desaparecer a Aerolíneas Argentinas”

Agustín Rossi destacó que las empresas estatales del país “brindan más y mejor calidad de servicios, defendiendo los intereses nacionales que cuando están en manos privadas”.

“Algunos dicen que Aerolíneas es un avión que vuela pero es un poquito más. Es una empresa hoy reconocida en el mundo, tiene una cantidad de aviones que son propiedad de Aerolíneas Argentinas, que ha abierto su capacidad de negocio, su capacidad comercial fundamentalmente para transporte de carga y ha reducido este último año casi en 60 por ciento los subsidios que tenia por parte del Estado”, enfatizó el jefe de Gabinete.

(Foto: Victoria Gesualdi)

En ese marco, Rossi sostuvo que algunos sectores de la oposición que plantean la política de cielos abiertos busca “desaparecer a Aerolíneas” y afirmó: “Hay que discutir no si es un colectivo que vuela sino si quieren o no una aerolínea de bandera y si no quieren, qué es lo que proponen”.

“La política de cielos abiertos significa que venga cualquier empresa, de distintos lugares del mundo que va a elegir qué destinos hacer y se van a concentrar en rutas como Córdoba, Iguazú, El Calafate, Mendoza y el resto del país no va a estar interconectados producto de que no son rentables. Las rutas que van a hacer son las que son absolutamente rentables”, aseveró el jefe de gabinete quien, ante los gritos de los opositores que cuestionaban esas afirmaciones, bromeó: “Me prendieron la radio, no sabía que había radio acá”.

“El subsidio que hoy se quejan que recibe Aerolíneas lo van a recibir sus amigos: esa es la política de cielos abiertos que plantean y la destrucción de Aerolíneas”, expresó sobre lo que haría la oposición en caso de volver al gobierno.

En ese sentido, Rossi recordó: “Nosotros no nacionalizamos Aerolíneas, a nosotros nos la tiraron por la cabeza el Grupo Marsans, que no hacía funcionar Aerolíneas, que el 80 por ciento de los aviones que tenían eran en leasing y no era propiedad de Aerolíneas”.

“La verdad es que si con esto se enojaron, no me imagino con el resto”, respondió Rossi ante los reclamos de los opositores y les preguntó: “Cuando nacionalizamos Aerolíneas, ¿quién de ustedes estaba? Este debate es el mismo que dimos en ese momento. Voy a tratar de no hacerlos enojar más sino se ponen nerviosos”.

Por otro lado, Rossi destacó la gestión de YPF, que “celebró su trigésimo aniversario de cotización en Wall Street con una ganancia de arriba de 2200 millones de dólares” y agregó: “No estaríamos hablando hoy de lo que está pasando con Vaca Muerta si no hubiésemos recuperado una empresa pública como es YPF en manos del Estado que demuestra ser eficiente, estar bien administrada y cumplir con los objetivos de autoabastecimiento”.

Finalmente, puso de relieve la importancia de la empresa Aguas Argentinas (Aysa): “Es un orgullo que haya aumentado la cantidad de redes”, dijo y destacó como “un hecho emblemático” las obras de la empresa en el Municipio de Morón que permitieron -según dijo- que tenga “100 por ciento de cloacas pero no voy a decir quiénes fueron los protagonistas de aquella licitación fracasada para que no se enojen”.

Inversiones extranjeras

El jefe de Gabinete Agustín Rossi destacó hoy el crecimiento de la inversión extranjera en el país y dijo que “habría que desestimar o dejar fuera de la caja de herramientas” de la oposición “esa idea de que cuando gobernamos los peronistas no vienen” inversiones directas a la Argentina.

“La inversión extranjera directa en la Argentina estuvo arriba de los 15 mil millones de dólares el año pasado; y supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 mil millones de dólares”, destacó Rossi ante la Cámara de Diputados.

“Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina, es una idea que habría que desestimarla o dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan”, afirmó el jefe de Gabinete.

En tanto, remarcó que “los niveles de ocupación en el país siguen siendo muy altos” y puso de relieve que Argentina tiene “mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, a la vez que sostuvo que en el país “conviven cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario”.

Rossi consideró que “también accionó positivamente en el crecimiento económico del año pasado, que fue por segundo año consecutivo del 5,4%, y generó uno de los datos más positivos: la baja permanente de la caída de la desocupación en la Argentina, al 6,3%”.

“Hoy es más fácil encontrar empleo en las provincias del interior que en el conurbano. Es un dato positivo en el desarrollo de la Argentina”, celebró.

Asimismo, destacó el plan de obras públicas y viviendas que lleva adelante el gobierno nacional, al sostener que “es una de las actividades económicas que más potencian la generación de empleo en cualquier escenario”.

En materia de obra pública, precisó que “hay 5.000 obras en marcha, 3.200 de ellas finalizadas y el resto en ejecución” y anticipó que el presidente Alberto Fernández entregará en los próximos días la vivienda número 100 mil.

“Nadie dice que eso vaya a resolver el problema habitacional del país pero el camino es ese. Nunca el Estado se debe alejar de la construcción de viviendas”, dijo.

Puso de relieve además la inversión del gobierno nacional en ciencia y tecnología al recordar que “históricamente”, se concentraba en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“Nosotros hemos diversificado con los distintos polos científicos y tecnológicos que hay en el país. Eso incentiva a los científicos a quedarse en sus lugares de origen. Los polos en Argentina se hacen alrededor de cada uno de los sistemas universitarios que tenemos, sobre eso también hay que tener una pequeña reflexión”, dijo.

En materia de infraestructura educativa, Rossi sostuvo además que se está “invirtiendo alrededor de 50 mil millones este año” y recordó que ese flujo “se había discontinuado entre 2015 y 2019”.

“Nosotros volvimos a invertir en esa infraestructura universitaria y eso se derrama”, dijo al respecto.

Afirmó también que “el sistema universitario público es un motivo de orgullo” y precisó que Argentina es “de los pocos países donde un chico, desde el jardín hasta el título de grado, puede transitar sin poner un peso, y eso lo construyó la Argentina de generación en generación”.

En ese sentido, destacó la importancia de las universidades de cercanía, al señalar: “Espero que el diálogo y el consenso permitan tratar los proyectos” que proponen la creación de diferentes casas de altos estudios en varios puntos del país y que la cámara baja aún no pudo tratar en el recinto.

Cruces con diputados de JxC y La Libertad Avanza por DDHH y discursos del odio

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mantuvo hoy varios cruces con legisladores opositores de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza cuando se refirió a la política de derechos humanos y al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Volvió la violencia política a la Argentina con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad, porque para que haya existido alguien que le puso un revólver en la cabeza a Cristina, existió antes una campaña de discursos del odio”, planteó Rossi en su discurso.

En ese contexto, y ante los gritos de legisladores opositores, Rossi se dirigió al diputado Hernán Lombardi y le dijo “todavía estamos esperando una condena de la presidenta de tu partido”, en relación a la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien no condenó explícitamente el atentado a la Vicepresidenta, ocurrido el 1 de setiembre del año pasado.

Para Rossi, “en el 2008, cuando fue el conflicto del campo, empezó la violencia política” y recordó: “Esa fue la primera vez que yo vi un cartel que decía ‘yegua’, refiriendo a Cristina Fernández de Kirchner”.

Ante el pedido de los diputados de JXC de que no haga “barricada”, Rossi respondió: “Barricada hacían ustedes cuando tiraban piedras en mi casa, donde estaban mi mujer y mis hijos”.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, debió llamar al orden a los diputados opositores que interrumpían el discurso de Rossi.

Otro cruce se produjo cuando el jefe de Gabinete exponía sobre la política de derechos humanos y rechazaba la afirmación de que los “derechos humanos son un curro”, tal como dijo públicamente Mauricio Macri en algunas oportunidades.

“Los derechos humanos no son un curro. En todo caso el curro es el de los que no quieren reconocer los 30 mil detenidos desaparecidos, porque no se animan a condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Lamentablemente, para un sector de la política argentina, cuando uno lee sus discursos no escucha la palabra dictadura. Para ellos no fue una dictadura, fue otro gobierno más”, planteó Rossi.

Desde su bancada, la diputada de La Libertad Avanza Victoria Villarroel le gritó: “Decí los nombres”.

La legisladora libertaria suele pronunciar discursos negacionistas, como el que hizo ayer en el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados en el marco del homenaje a las víctimas del último gobierno cívico militar, al cumplirse el pasado viernes 24 de marzo un nuevo aniversario del golpe.

Otro momento de tensión se vivió cuando Rossi hizo una reivindicación del rol de Raúl Alfonsín en los primeros años de la democracia y le reclamó a los diputados de Juntos por el Cambio que no aplaudían al primer presidente de la restauración democrática.

“Aplaudan che, ni a Alfonsín lo aplauden ustedes”, reclamó.

Rossi también tuvo un fuerte cruce con el diputado del monobloque Avanza Libertad, José Luis Espert, quien tuvo duros conceptos sobre el jefe de Gabinete al afirmar: “No sé cómo no le da vergüenza, en lugar de venir a brindar un informe a los representantes del pueblo, dedicarse 30 minutos a hablar de algunos números, todos tirados de los pelos y después venir acá a cagarnos a pedos”.

Rossi le respondió: “Estuve 10 años acá, nunca me insultaron tanto como usted. Tiene un mérito, si quería sacarse una cucarda, tiene un mérito. Supongo que es su forma fascistoide de expresarse pero se lo quería decir con absoluta claridad”.

“Lamentablemente la violencia política volvió con intento de magnicidio a la Vicepresidenta”

El jefe de Gabinete Agustín Rossi, defendió hoy la política económica y de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno nacional y cuestionó el “uso del ‘lawfare’ como estrategia política”, en la Cámara de Diputados, ante quienes describió que el país “convive cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”.

En un discurso de 66 minutos -que Rossi pronunció sin leer-, el funcionario destacó que la Argentina “convive cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario”, y subrayó como dato positivo que la inversión extranjera “supera los registros entre 2015 y el 2019”.

Además,remarcó que el país tiene “mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, lo que definió como “un dato histórico definitivamente positivo”.

En otro tramo de su exposición, se refirió al atentado que sufrió el 1 de septiembre pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Lamentablemente el año pasado volvió la violencia política con el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. Este acto de violencia política hubiese merecido una respuesta más contundente de la dirigencia política”, dijo.

En ese marco, Rossi sostuvo que el intento de magnicidio estuvo antecedido por “discursos del odio que ya existían en la Argentina” y recordó que la primera que se dieron se dieron ese tipo de mensajes fue “con el conflicto agropecuario”, al sostener que “fue la primera vez que vi un cartel que decía ‘yegua'”.

Para Rossi, ese intento de magnicidio “no es producto de la causalidad”

“Si uno de queda con eso, se equivoca porque, para que haya existido alguien que haya puesto un revólver en la cabeza de la Vicepresidenta, existió una campaña antes de discurso del odio”, afirmó y, luego, sostuvo que “los discursos del odio reconocen previamente una acción sistemática del sistema de medios de comunicación deslegitimando, estigmatizando determinados espacios y dirigentes”.

(Foto: Victoria Gesualdi)

Cuestionó, en ese sentido, el título de un matutino porteño que, tras el intento de magnicidio, publicó “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, a la vez que cuestionó la existencia de “un partido judicial que usa el ‘lawfare’ como estrategia política”.

Por otra parte, el funcionario defendió la política de derechos humanos del gobierno nacional y apuntó contra los que dicen que los derechos humanos son un “curro”, en referencia a los dichos recientes de Mauricio Macri.

“En todo caso el curro es de los que no se animan a condenar el golpe de Estado del ’76. Lamentablemente para un sector de la Argentina que nunca dice la palabra dictadura, para muchos de ellos no fue una dictadura sino que fue otro gobierno, el gobierno de los militares, decían. Reivindicamos fuertemente nuestra política de derechos humanos, es un orgullo y es una política que se tiene que seguir llevando adelante a lo largo y ancho de la Argentina”, aseveró Rossi.

En su informe, el jefe de Gabinete defendió también la creación de las universidades de cercanía, y dijo que espera “que el diálogo y el consenso permitan tratar los proyectos de creación de nuevas universidades”.

Además, en otro tramo de su presentación, puso de relieve la política en materia de defensa impulsada por el Gobierno nacional.

“La Argentina tiene que empezar a mirar a futuro la industria para la Defensa”, dijo en materia de defensa, a la vez que destacó el proceso de radarización de la frontera norte del país a partir de la fabricación de radares por el INVAP que hoy se exportan a diferentes países.

Rossi también puso de relieve la importancia de la empresa Aerolíneas Argentinas, al señalar que “es mucho más que un avión que vuela” y cuestionó la política de cielos abiertos impulsada por sectores de la oposición.

“Hay que discutir si quieren o no una Aerolínea de bandera porque esa política significa que venga cualquier empresa que va a elegir qué destinos hacer y se van a concentrar en las rutas más rentables”, expresó el jefe de Gabinete.

Rossi exponía el informe de la marcha de Gobierno en la Cámara Baja por primera vez desde que asumió el cargo de jefe de Gabinete, el 15 de febrero pasado, tras la renuncia de Juan Manzur, quien retomó su función como gobernador de Tucumán.

Con su exposición ante Diputados, el funcionario cumple en término con su obligación constitucional de asistir a informar al Parlamento, a poco más de un mes de haber asumido y dentro del plazo legal, teniendo en cuenta que el período de sesiones ordinarias se inició el 1 de marzo.

Las últimas presentaciones, a cargo de Manzur, habían sido el 2 de junio de 2022 ante el Senado y el 14 de septiembre pasado ante Diputados.

genteba