Bosques y Salud. El mensaje de AFoA para el Día Internacional de los Bosques

Bosques y Salud. El mensaje de AFoA para el Día Internacional de los Bosques

En esta fecha tan fundamental para la supervivencia del planeta, AFoA se suma a la campaña mundial 2023 de las Naciones Unidas y FAO que este año está centrada sobre ?Bosques y salud?. Y en su rol de entidad organizadora, convoca a participar del próximo Congreso Forestal, que será un punto de encuentro neurálgico con los bosques como indiscutidos protagonistas.

Aire puro, medicamentos, sombra y refugio, alimentos y una gran reducción del estrés y otras afecciones vinculadas a la salud mental son altamente mitigadas por los bosques. Con ?El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes? como hilo conceptual, los bosques ocupan, justamente, el foco central del próximo VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino. El mismo se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el 30 de marzo como día dedicado a visitas técnicas) en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza.

El mensaje de Naciones Unidas: Bosques sanos para mantener poblaciones sanas
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes. El tema para 2023 del Día Internacional es: ?Bosques y salud?. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

DOCUMENTO ?Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos?, con información valiosísima para descubrir y compartir: https://www.fao.org/3/cb1491es/cb1491es.pdf

LOS BOSQUES COMO EJE CENTRAL DEL CONGRESO FORESTAL
A tan solo unos días del inicio del Congreso, son más de 20 los EVENTOS PARALELOS con múltiples ejes centrados en los BOSQUES, que cuentan con la participación de destacadas entidades internacionales, regionales y nacionales (programa completo en www.CongresoForestal2023.org.ar) Son 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares en donde los bosques serán protagonistas, involucrándolos desde diversos enfoques de estudio: bosques nativos y urbanos, sector forestal, foresto-industrial, sustentabilidad, construcción con madera, mercados de carbono y cadenas productivas vinculadas.  Además, gracias a la gestión de The Carbon Sink, el Congreso será un evento carbono neutro.

Con cinco ejes temáticos fundamentales – Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica ? se presentarán más de 200 trabajos de investigación. El Congreso ya se perfila como un rotundo éxito dentro del sector, con participaciones nacionales, regionales e internacionales de enorme importancia. Disertantes internacionales de gran trayectoria, empresas, universidades, entidades de diferentes áreas, gobierno nacional y provinciales y muchos otros actores de peso, hacen que este encuentro esté superando todas las expectativas.

BOSQUES EN ARGENTINA Y EL SECTOR FORESTAL, POTENCIAL PARA SALVAR AL PAÍS
Los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7 00 millones de dólares anuales.

genteba