Massa: “Nos pusieron el cepo por un endeudamiento que sirvió para financiar fuga de capitales”

Massa: “Nos pusieron el cepo por un endeudamiento que sirvió para financiar fuga de capitales”

El ministro de Economía, Sergio Massa, fustigó hoy la deuda tomada durante la administración de Mauricio Macri y dijo que ese compromiso terminó por imponer en el país “un cepo por un endeudamiento que sirvió para financiar fuga de capitales”, debido a que “los que vinieron a especular a la Argentina se llevaran los dólares de los que trabajan, producen e invierten en el país”.

Massa habló durante un acto para anunciar una inversión de $12.000 millones para promover a pymes exportadoras, al inaugurar la planta productiva de Patagonia CNC Machines, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Massa sobre plan para pymes exportadoras: “Las economías más fuertes son las que más exportan”

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que “las economías más fuertes son las que más exportan” y aseguró que “vamos a ser sustentables como Nación cuando ocupemos cada rincón del mundo con productos producidos acá”, al presentar una línea de Aportes No Reembolsables por $12.000 millones para pymes exportadoras.

“Nada nos va a sacar del sueño de que cada pyme se transforme en un proyecto de exportación para vender trabajo argentino al mundo”, aseguró Massa al encabezar un acto en una fábrica en Tigre junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

En ese sentido, el titular de Economía sostuvo que “lo que hay en juego es un modelo de desarrollo económico: cada pyme que exporta son dólares que hacen más fuerte nuestra economía, y representa empresas más fuertes, BCRA más fuerte y moneda más fuerte y trabajadores mejor pagos”.

A continuación, agregó que “hace poquitas horas escuchaba la comparación entre los países con equilibrio fiscal, con déficit fiscal y los países con cuenta positiva y negativa en la balanza exportadora. ¿Cuáles son las economías más resistentes? Las que exportan más de lo que importan”.

Ministro de Economía, Sergio Massa

En otro tramo de su intervención, Massa consideró que “Argentina que hace 4 años está cruzada por desgracia tras desgracia” y mencionó al “cepo” cambiario instrumentado por la administración de Mauricio Macri, la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía que atraviesa el sector agropecuario, la gripe aviar y la reciente caída del Silicon Valley Bank.

A pesar del contexto adverso, el funcionario dijo que “nada nos va a sacar del sueño de que cada pyme se transforme en un proyecto de exportación para vender trabajo argentino al mundo”.

“Quiero invitar a cada pyme, porque estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y financiar competitividad con crédito a tasa subsidiada y desde el Ministerio de Economía con ANR”, concluyó.

Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren

Por su parte, De Mendiguren dijo que “los problemas los vamos a solucionar creciendo y exportando. Seguimos apostando a la producción”.

Al respecto, destacó que “en enero la industria volvió a crecer tanto en forma interanual (6,3%) como intermensual (0,7%) y un ejemplo paradigmático es la industria automotriz que en el primer bimestre creció 30,5%”.

Finalmente, De Mendiguren agregó que “la decisión política de acudir con ayuda financiera está” y por eso “hoy ponemos $12.000 millones en ANR de hasta $60 millones por empresa para pymes exportadoras porque queremos que se mantenga ese entramado”.

genteba