Miguel Kiguel: “El canje de deuda no representa ningún peligro; sólo ordena hacia adelante”

Miguel Kiguel: “El canje de deuda no representa ningún peligro; sólo ordena hacia adelante”

El economista Miguel Kiguel consideró que el canje de deuda en pesos con entidades bancarias anunciado por el ministro Sergio Massa, que busca postergar los vencimientos hasta 2024 y 2025, “no representa ningún peligro, ya que sólo ordena hacia adelante” el perfil del pasivo público. (Télam)

Así lo expresó en el marco de un seminario para inversores organizados por Adcap Grupo Financiero, en el que, además, estimó que en su acuerdo con la Argentina el Fondo Monetario Internacional “seguirá acomodando las cosas para tener un programa hasta fin de año”.

En su exposición, el titular de la consultora Econviews, quien fue subsecretario de Finanzas en los ´90 y en el gobierno de Fernando De la Rúa, sostuvo que el canje de deuda “con entidades bancarias y que busca postergar los vencimientos hasta 2024 y 2025, no representa ningún peligro, ya que sólo ordena hacia adelante”.

El exfuncionario también buscó desdramatizar la carga de la emisión de las Leliqs, el instrumento del Banco Central para quitar pesos de la economía.

“Hay un error generalizado de su contabilidad, que en 2022 terminó en 8,5% del PBI y podría llegar al 11%, aunque no es explosivo. Nadie querría una reestructuración de las Leliqs que afecte a los depósitos de los bancos. La oposición, tampoco”, planteó.

Finalmente, respecto de la situación fiscal, consideró que “es necesario un ajuste fiscal para alcanzar un superávit en las cuentas públicas en 2024, desde un déficit primario de entre 2,5% y 3% del PBI en 2023, recortando subsidios energéticos, inversión pública y transferencias a provincias”.

En este punto, estimó que medidas de ese tipo generarían “resistencia en empresas, gremios y provincias” pero -juzgó- “de todas maneras es realizable”.

genteba