Alberto Fernández: “Todos los días el mundo nos muestra que estamos en una crisis ambiental”

Alberto Fernández: “Todos los días el mundo nos muestra que estamos en una crisis ambiental”

El presidente Alberto Fernández instó hoy a la sociedad a involucrarse para resolver la crisis climática y señaló que “las potencias centrales” son “los grandes causantes de lo que estamos viviendo”. (Télam)

Al presentar el programa Edificios Públicos Sostenibles junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el mandatario llamó a reflexionar “sobre lo que nos está pasando”.

“En los días de (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump, el mundo discutía si se estaba viviendo una crisis ambiental o no. Todos los días el mundo demuestra que sí. Miren lo que es Buenos Aires hoy, el tiempo que llevamos con ola de calor”, señaló Fernández.

Y destacó la reunión que mantuvo hoy “con gente del agro”, como el director ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, y el CEO y cofundador de Adecoagro, Mariano Bosch, quienes le contaron sobre “la sequía que están sufriendo”. Y afirmó que “todo eso es crisis climática, generada por el efecto invernadero”.

“Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando porque la lógica de los países centrales era que el desarrollo era producir para consumir, producir más y afectar cada vez más riquezas que no son renovables, empezando por los combustibles fósiles. Eso nos dejó en este lugar”, remarcó el mandatario en el acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada.

Y aseguró que “el hemisferio sur no es culpable, no ha sido el responsable ni el cultor de la idea de consumir y producir a cualquier precio, sino las potencias centrales: los norteamericanos, Europa, China, Rusia son los grandes causantes de lo que estamos viviendo nosotros”.

Además, indicó que “para empezar a resolver el problema climático, todos tenemos que involucrarnos”.

“Todos somos responsables, unos más que otros”, marcó Fernández, y aclaró que “nuestra emisión de carbono es 0,8%”.

En esa línea, señaló la importancia de “poner al Estado como motorizador de la sociedad” en materia de acciones sustentables y afirmó que “la suma de las pequeñas acciones nos pueden devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido”.

Por su parte, Cabandié expresó que “el Estado está obligado a marcar un rumbo para acciones colectivas” porque “es una forma de exigir ante el mundo que pone la agenda climática” y volvió a pedir que “los países centrales otorguen el financiamiento prometido”.

El ministro refirió que “al ser una política publica está pensada a largo plazo” y abogó porque “en seis años podamos certificar como sostenibles edificios que han cumplido” por ejemplo “con compras sostenibles, con captar aguar de lluvia para riego, con tener paneles solares o con incorporar tecnología para la eficiencia energética”.

“Creemos que la salida es colectiva”, indicó Cabandié, y subrayó que “dada la crisis ambiental que tenemos no alcanzan con expresiones esporádicas” ya que “la crisis climática implica sentarnos, diseñar consensuar, dialogar”, porque “para la creación de un nuevo orden socio productivo ambiental requiere de mucho consenso”.

“De esta manera estamos realizando una tarea importante, porque la salida es colectiva y reclamamos que los países centrales, que más han contaminado en 200 años, generen los financiamientos necesarios”, completó el ministro.

Según Cabandié, “esta crisis no va a modificarse sustancialmente si no se piensa en el modelo de desarrollo productivo” y alertó que “el sobredesarrollo lleva a los países centrales a crecer 5%, sin pensar en el agotamiento de los recursos naturales”.

La iniciativa presentada hoy se enmarca en el Decreto 31/2023 que declara como prioritaria la gestión eficiente en todos los edificios del Estado Nacional, designa como autoridad de aplicación al Ministerio y busca comprometer a los organismos públicos con la acción ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.

En el Programa Edificios Públicos Sostenibles, la cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar, que se aplicarán de manera progresiva con plazos máximos de 2 y 6 años.

Abarca la gestión eficiente de los ocho puntos enumerados en el Decreto 31/2023: Energía eléctrica; Agua; Gas natural; Residuos; Compras públicas; Accesibilidad; Movilidad sostenible; Superficies y espacios verdes.

Habrá cincos fases del programa. La Fase 1, denominada “Preparación del entorno sostenible”, consiste en el relevamiento de información del organismo (cantidad de edificios, ubicación, propiedad sobre el inmueble) en un sistema digital.

En la Fase 2, “Evaluación y diagnóstico”, se implementará la metodología desarrollada por el Ministerio y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denominada Índice de seguimiento y sostenibilidad.

La Fase 3, “Plan de acciones de mejora”, consistirá en la elaboración de un plan de acciones de mejora, teniendo en cuenta las buenas prácticas sostenibles.

En la Fase 4, “Seguimiento y monitoreo”, el Ministerio implementará un sistema de seguimiento y monitoreo que permita determinar el grado de cumplimiento de las iniciativas.

Y en la Fase 5 , “Otorgamiento de distintivos”, los organismos que implementen las buenas prácticas ambientales recibirán los distintivos correspondientes (Organismo Público comprometido con la sostenibilidad y Organismo Público Sostenible).

genteba