Soria: “JxC quedó reducido a marionetas que defienden lo más rancio del poder judicial”

Soria: “JxC quedó reducido a marionetas que defienden lo más rancio del poder judicial”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández “marcó la realidad” durante su discurso inaugural del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional y advirtió que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) “quedó reducido a marionetas que defienden a lo más rancio del poder judicial”. (Télam)

“Alberto ayer marcó la realidad. Hizo un repaso de toda la gestión de Gobierno y, cuando le tocó describir la situación del poder judicial, se refirió como siempre lo hace, diciendo la verdad. La verdad le suele doler a los mentirosos”, afirmó Soria en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 990.

En ese sentido, Soria sostuvo que el bloque de JxC “quedó reducido a marionetas que defienden a lo más rancio del poder judicial” y recordó que “cuando hay que votar una moratoria previsional no aparecen o votan en contra cómo sucedió el día anterior al discurso”.

“Cuando el Presidente denuncia el avasallamiento institucional que viene impulsando la Corte Suprema con fallos como de la coparticipación o el Consejo de la Magistratura, se ponen como locos, insultan y patalean”, criticó el ministro.

Agregó que lo hacen “para consagrarse ante los ojos de los dos jueces de la Corte que ayer estaban petrificados”, en referencia la presencia en el recinto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y sostuvo que ambos “fueron puestos por decreto del expresidente Mauricio Macri y (su asesor) el prófugo en Uruguay” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

“Nos tienen acostumbrados, viven haciendo estas escenas. Cuando no tenes ideología o principios políticos, solo te queda el show mediático y el sketch. Lo del (diputado) Fernando Iglesias es eso: show”, subrayó.

De esta forma, el ministro se refirió a los integrantes de la Corte que ayer estuvieron presentes cuando el Presidente habló ante la Asamblea Legislativa, y que junto con Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti afrontan un pedido juicio político que actualmente se tramita en una Comisión de la cámara de Diputados.

En ese marco, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó su repudio y “estupor” ante el discurso del jefe de Estado y criticaron que la Asamblea Legislativa haya sido aprovechada para “dirigir un ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial”.

“Quienes, con innegable estatura cívica, escucharon educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias de la actividad de otro poder del Estado. Hacemos voto para que se reflexione sobre el daño que estas actitudes ocasionan a nuestras instituciones”, agregaron.

Por otro lado, Soria sostuvo que en el FdT es necesario “un candidato que sintetice todo el trabajo que tanto nos costó” de cara a las próximas elecciones.

“Además de la pandemia, tuvimos el desastre que dejó el macrismo y la guerra. La discusión de Alberto o (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) no es la que tenemos que dar en este momento. Lo importante es que sea uno de los nuestros, porque ya vimos lo que pasa cuando asume uno de los de en frente”, completó Soria en la entrevista que brindó esta mañana.

genteba